viernes. 19.04.2024
El tiempo

Apdha Huelva y Asnuci reclaman alojamiento urgente para los afectados por el incendio del asentamiento

Exigen un plan multidisciplinar con soluciones efectivas y duraderas
Apdha Huelva y Asnuci reclaman alojamiento urgente para los afectados por el incendio del asentamiento

La Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI) reclaman a las Administraciones locales, provinciales, regionales y estatales el establecimiento de medidas urgentes de alojamiento y alimentación, así como la facilitación de los trámites para la recuperación de la documentación perdida para las personas migrantes afectadas por el incendio del asentamiento de ‘El Cementerio’, en Lepe.

El alojamiento digno para las personas que residen en los asentamientos chabolistas tiene hoy, si cabe, una mayor importancia y urgencia, consideran las organizaciones, que demandan la intervención e implicación inmediata de las Administraciones competentes para que faciliten el alojamiento de las personas que han sufrido las devastadoras consecuencias del incendio. “Pedimos que se habiliten espacios públicos que reúnan las condiciones básicas para el acogimiento con duchas, camas, comedor, entre otros; exigimos que se faciliten los trámites para la recuperación de la documentación perdida y solicitamos colaboración para la obtención de bienes de primera necesidad”, reclaman.

Al margen de las actuaciones urgentes, las organizaciones exigen la implicación real y efectiva de las Instituciones públicas para la reubicación habitacional estable de las personas asentadas, como medida previa a la erradicación del chabolismo. “Es importante y necesario que se creen planes y medidas que tengan como objetivo establecer soluciones efectivas y duraderas y no medidas superficiales que tan sólo palien la situación de manera transitoria”, señalan desde Asnuci y APDHA.

Por ello, las asociaciones vuelven a reclamar derechos “para las personas que trabajan, cotizan, ofrecen su esfuerzo y forman parte del entramado productivo agrícola de nuestra provincia”. Y lo hacen mediante respuestas clave como la implicación de todas las administraciones en la búsqueda de soluciones efectivas, duraderas, coordinadas e integrales, que los espacios de participación, como el Foro Provincial de la Inmigración, intervengan eficazmente, con actuaciones concretas, dotadas de presupuesto y evaluadas en su ejecución, tal como existe en otras provincias andaluzas.

Además, las organizaciones plantean la creación de un plan multidisciplinar que afronte esta grave situación desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente (acceso al trabajo, vivienda, sanidad, inserción social, situación documental irregular, etc). En este sentido, las Administraciones serían las responsables de la puesta en marcha de este plan, diseñado y apoyado desde el Foro Provincial de la Inmigración. En este plan se incluiría la puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a las y los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios mínimos.

Es necesario, asimismo, explican, reforzar y establecer cauces sencillos para garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho a la atención sanitaria (física y mental), derecho a la inserción laboral activa y real, derecho a un alojamiento digno y a disfrutar de un servicio de orientación jurídicolegal, garantizar su empadronamiento en las localidades en las que viven, tal y como establece la ley, ya que no poder empadronarse dificulta el ejercicio de muchos otros derechos. Por último, tanto APDHA como Asnuci, consideran de gran importancia crear un programa de integración con la población local que incida en la sensibilización y concienciación social.