jueves. 28.03.2024
El tiempo

El empleo, prioridad de Gabriel Cruz para el nuevo mandato con nuevos planes de contratación

Un Plan de Modernización para la Mejora de la Competitividad de la Economía de Huelva y propuestas de apoyo al comercio, entre los compromisos socialistas
El empleo, prioridad de Gabriel Cruz para el nuevo mandato con nuevos planes de contratación

Un Plan de Modernización para la Mejora de la Competitividad de la Economía de Huelva y propuestas de apoyo al comercio, entre los compromisos socialistas

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el empleo como objetivo prioritario en la agenda de Gobierno para estos próximos cuatro años, apostando por el crecimiento industrial, el desarrollo productivo y el apoyo al comercio con una serie de propuestas que dan un paso más en los avances conseguidos en este mandato. “Nos anima pensar que desde que llegamos al Ayuntamiento en 2015 ha bajado el paro en 5.200 personas en la ciudad”, ha enfatizado el socialista, advirtiendo que “aún seguimos teniendo más de 14.000 parados y eso nos lleva a redoblar los esfuerzos”.

Cruz ha remarcado que “en estos cuatro años hemos puesto el foco en trabajar por el empleo, abrir oportunidades y ofrecer soluciones a la ciudadanía, pensando no solamente en las personas que necesitan trabajo, sino también en tratar de evitar que muchos jóvenes tengan que salir de Huelva para desarrollar su proyecto profesional y vital”.

“Para dar una solución a quienes llevaban mucho tiempo en el paro, -ha proseguido- hemos puesto en marcha planes de empleo que, coordinados con los de la Junta de Andalucía, han supuesto en esta legislatura una inversión de 12,5 millones de euros; 5 de ellos puestos por el Ayuntamiento para beneficiar a 3.000 onubenses. Seguiremos apostando por estos planes de contratación, como también por apoyar a los emprendedores con microcréditos para que tengan la oportunidad de arrancar con su negocio”.

En palabras del socialista, “tenemos que afrontar los retos que nos marca la nueva sociedad y la nueva economía. Por lo tanto, tenemos que poner en marcha un Plan de Modernización para la Mejora de la Competitividad de la Economía de Huelva, sobre todo enfocado a las pymes. Objetivo que irá acompañado de la supresión de las tasas de apertura de nuevas actividades que supongan riqueza y empleo para la ciudad. Y avanzaremos en la puesta en marcha de bonificaciones tributarias que recojan la especificidad de esos proyectos empresariales para hacerlos factibles”.

Desglosando propuestas programáticas, el candidato ha defendido la creación de la Oficina de Ayuda al Emprendedor para unificar trámites; así como la promoción de la innovación abierta entre empresas tractoras, start ups y grupos de investigación de la Universidad de Huelva, apostando por la I+D+i y las energías renovables.

“Propiciaremos el fomento de la Formación Dual entre los centros educativos y las empresas -ha continuado-; crearemos una aceleradora de empresas para afianzar el tejido productivo; programaremos talleres empresariales de habilidades digitales para incorporar las competencias más avanzadas; y mantendremos desde el Ayuntamiento el fomento del empleo entre las personas con discapacidad.

 

Seguir revitalizando el comercio

El socialista ha puesto también en valor el trabajo desarrollado en este mandato desde el Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio de Huelva’, impulsando una treintena de acciones consensuadas para la revitalización y dinamización comercial, “una línea en la que seguiremos profundizando desde la colaboración con el sector”, ha dicho, haciendo hincapié en que “apoyaremos nuestro comercio tradicional; seguiremos ampliando la colocación del entoldado en las calles comerciales; apostaremos por nuestros mercados de abasto y dinamizaremos con actividades y equipamientos los espacios comerciales en el Centro, Isla Chica o La Merced”.

Otro elemento fundamental, ha precisado, es el Parque Huelva Empresarial “que, cuando llegamos al Gobierno municipal, estaba totalmente olvidado y paralizado. Montamos una estrategia de promoción y venta de las parcelas y lo hemos impulsado con la Universidad, el Puerto, la FOE y las diferentes administraciones. En este tiempo se han instalado nuevas empresas y seguiremos apostando por ello. De hecho, -ha apuntado- estuvimos reunidos con Sepes para integrarlo en el circuito de ferias de promoción de suelo para actividades productivas”.

Por otra parte, el candidato del PSOE ha incidido en la necesidad de impulsar el crecimiento industrial de Huelva, “atrayendo proyectos que sirvan de locomotora no solo para las industrias auxiliares, sino para todos los sectores productivos de la ciudad. Ahí juega un papel fundamental la puesta en marcha de actividades logísticas de Francisco Montenegro, que está sufriendo un ralentí, pero que una vez que constituyamos el Gobierno municipal pediremos que se impulse, desarrolle y ponga en marcha”. Y es que, a juicio del socialista, “la actividad logística y la industrial ofrece un abanico amplísimo de posibilidades de empleo estable y de calidad”.

Para ello, sostiene Cruz, “son imprescindibles las infraestructuras para atraer proyectos empresariales, poner en valor nuestro suelo, nuestras competencias y el talento de nuestros profesionales, para que Huelva progrese, se enriquezca y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”. Así, en el programa electoral socialista se recoge el compromiso de poner en marcha de manera inmediata la agenda de trabajo con las otras administraciones para reclamar la construcción de infraestructuras y servicios de transporte que mejoren la comunicación con nuestra ciudad.

También será fuente de empleo la revisión del planeamiento urbanístico, ya que Cruz se ha referido a que el nuevo PGOU -cuya redacción está próxima a licitarse- “estará dirigido a preservar la ciudad poniendo en valor nuestra Historia y patrimonio, cualificará los espacios públicos, pero también supondrá un impulso para las actividades económicas y para el empleo.