viernes. 29.03.2024
El tiempo

¿Qué es la “remunicipalización” de la que habla Adelante Huelva?

Adelante Huelva defiende recuperar para la gestión pública servicios y empresas públicas que están parcialmente privatizadas o que se prestan a través empresas privadas: Aguas de Huelva, limpieza viaria y recogida de basuras, mantenimiento de los parques y jardines o la vigilancia de los edificios del Ayuntamiento.
¿Qué es la “remunicipalización” de la que habla Adelante Huelva?

El concepto que ha puesto sobre la mesa Adelante Huelva (la confluencia de IU y PODEMOS) no es otra cosa que recuperar para lo público aquellas empresas y servicios que han sido privatizados. Se trata de lo que normalmente llamamos nacionalización, pero aplicado en este caso a un ayuntamiento.

Nuestra defensa de la remunicipalización de los servicios y empresas públicas no se sustenta en una especie de fetichismo u obsesión por lo público que sostenemos desde la izquierda, se trata de un criterio de eficiencia y justicia. Cuando una empresa privada se hace cargo de prestar un servicio, lo hace con un único objetivo, que no es otro que el de obtener el máximo beneficio. Este máximo beneficio se puede obtener por tres diferentes canales: 1) subir el precio por el que se presta el servicio (la factura que pagamos por la misma, ya sea directamente o a través de nuestros impuestos); 2) empeorar el servicio, no invirtiendo en el mantenimiento de las máquinas e infraestructuras necesarias para prestar el servicio; 3) bajar los salarios de las y los trabajadores, ampliar la jornada de trabajo, empeorando por lo tanto las condiciones laborales.

Una empresa pública que presta un servicio tiene como fin prestar ese servicio, no exprimir al máximo su margen de beneficio a costa de trabajadores y usuarios. Los beneficios de la empresa pública no acaban en ningún paraíso fiscal, sino que se reinvierten en la propia ciudad, es decir, en mejores infraestructuras y servicios, en nuestros barrios, en becas y ayudas para quien lo necesita.

Las empresas públicas dirigidas por políticas de izquierda suponen que nadie vea interrumpidos los servicios esenciales (luz y agua) por falta de ingresos. Significa que ningún pensionista tenga que elegir entre poner la estufa en invierno o llenar la nevera.

Adelante Huelva defiende recuperar para la gestión pública algunos servicios y empresas públicas que actualmente están parcialmente privatizadas o que se prestan a través empresas privadas, tales como Aguas de Huelva (actualmente con un 49% de acciones en manos privadas), la limpieza viaria y la recogida de basuras, el mantenimiento de los parques y jardines, la vigilancia de los edificios del Ayuntamiento. Por otra parte, planteamos la necesidad de crear una Empresa Pública Municipal de Energía, como se ha hecho ya en otras ciudades.

También queremos recuperar la zona ORA como un servicio para la ciudad de Huelva reduciendo el número de calles en las que se instala y reduciendo su precio y el servicio de ayuda a domicilio también entra dentro de los planes de remunicipalización de Adelante Huelva.

Defendemos lo público porque supone garantizar la prestación de servicios esenciales a un coste menor y a través de un trabajo digno. Defender lo público es defender los intereses de la mayoría de todas nosotras, que son precisamente los que defiende Adelante Huelva.