jueves. 25.04.2024
El tiempo

Gabriel Cruz quiere situar a Huelva como "referente internacional" de la cultura

El candidato del PSOE a la reelección se compromete a mantener "en lo más alto" su apuesta por hacer de la capital "una ciudad cultural"
Gabriel Cruz quiere situar a Huelva como "referente internacional" de la cultura

Como símbolo de vanguardia e Historia, el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ ha sido hoy el marco del encuentro sectorial que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha mantenido con agentes culturales de la ciudad, planteando sus propuestas para que Huelva se defina como “una ciudad cultural de primer nivel, un referente nacional e internacional”. Acompañado por Dani Mantero, miembro de su candidatura que asumirá la gestión cultural de revalidarse el Gobierno socialista, Gabriel Cruz ha refrendado su compromiso por “mantener la apuesta en lo más alto” y “seguir haciendo de la cultura un elemento nuclear, dinamizador e impulsor del desarrollo socioeconómico de la ciudad”.

De esta manera, el candidato del PSOE aboga por que “Huelva sea un espacio abierto a la creatividad, al talento, las tendencias, abriéndonos a las propuestas de vanguardia; profundizando, a la vez, en nuestras tradiciones y las señas de identidad que forman parte del acervo cultural de los y las onubenses”.

“Una cultura -ha subrayado- que forme parte del día a día de la ciudad y que se extienda por todos los barrios de Huelva. Una cultura que tenga presencia durante todos los días del año, porque Huelva va a seguir sin cerrar, ni en vacaciones ni en ninguna otra época del año”.

Desgranando el programa, el socialista ha apostado por “una programación cultural con proyección nacional e internacional; impulsaremos la cátedra de Fandango de la mano de la UHU; vamos a pelear y exigir la puesta en marcha del Conservatorio de Danza Profesional; y acometeremos reformas importantes en espacios escénicos como el Gran Teatro y la Casa Colón”.

“Además, -ha continuado- crearemos una Ruta de Arte Urbano; seguiremos llevando la Cultura a los espacios públicos, tanto del Centro como de los barrios. Desarrollaremos el Plan Culthura, con más de 150 acciones hasta 2023 para hacer de la cultura un motor de riqueza y empleo en la ciudad; seguiremos apostando por el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ que creamos en este mandato; así como por el Festival de Música Negra, por la playa del Espigón con contenido cultural; mantendremos las noches de verano con actividades en toda la ciudad; y seguiremos apoyando a los autores onubenses con el DAO”.

En palabras de Cruz, “Huelva tiene que sacar fuera todo el talento que atesora y, por supuesto, en todas las manifestaciones culturales, tendrán su sitio los artistas locales, a los que seguiremos apoyando. Y es que tenemos una pléyade de autores y creadores importantísima en la ciudad”.

Según ha precisado, “en el concepto de cultura van a entrar todas las formas de expresión artística, desde las artes plásticas, escénicas, la música, el cine, la literatura… todo lo que suponga demostración de creatividad y talento tendrá lugar en Huelva”.

Por otra parte, el socialista apuesta por “dar un giro a la Banda Municipal de Música de Huelva, en la que hay músicos de un enorme talento con muchísimas posibilidades que vamos a potenciar, para que se abran a muchos estilos y demuestren todo lo que llevan dentro”.

“Vamos a seguir potenciando el Premio Diego Díaz Hierro -ha proseguido-; también seguiremos trabajando para que el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ sea un referente nacional en este segmento; seguiremos en la línea de exposiciones como la de José caballero; y dotaremos de contenidos culturales a edificios abandonados que iremos rehabilitando”.

Tras cuatro años en los que “hemos conseguido que la Cultura en esta ciudad se escriba con mayúsculas”, este ámbito -ha finalizado Cruz- “seguirá siendo protagonista de nuestra acción de Gobierno, de la mano de una persona conocedora y conocida en el mundo de la cultura, como es Dani Mantero, que tiene una visión muy amplia sobre las diferentes propuestas y tendencias y es, además, muy respetuoso con nuestras tradiciones a la hora de generar nuevas corrientes y canales de expresión cultural”.