sábado. 20.04.2024
El tiempo

Cruz se compromete a mantener la política de no subir los impuestos "ni un céntimo"

Asegura que La reducción de la deuda municipal en 92 millones en estos cuatro años le permitirá seguir reforzando servicios como la limpieza, el autobús y la seguridad
Cruz se compromete a mantener la política de no subir los impuestos "ni un céntimo"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado hoy su compromiso por seguir reforzando los servicios públicos en el nuevo mandato, “sin subir ni un céntimo los impuestos, continuando con la línea de solvencia en la gestión demostrada en esta legislatura”. Como ha señalado el socialista en declaraciones a los medios en la barriada de Isla Chica, “seguiremos ofreciendo bonificaciones fiscales para ayudar a las familias en situación de necesidad; y para incentivar a los emprendedores que quieran impulsar un nuevo negocio en la ciudad”.

En palabras de Cruz, “la obligación de un Gobierno municipal es apostar por los servicios que se prestan a los ciudadanos, mejorándolos para que sean óptimos y de calidad, que den respuestas a las necesidades del día a día del funcionamiento de la ciudad. Y eso se tiene que soportar en una gestión económica eficaz que no castigue a la ciudadanía. Son dos elementos clave para que la ciudad pueda progresar y crecer, para embarcarnos en proyectos de modernización de Huelva y mejorar la calidad de vida de las personas, los índices de empleo y poder afrontar el futuro con fuerza”.

El socialista ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno municipal encontramos un Ayuntamiento en bancarrota, completamente arruinado. Estábamos con un índice de endeudamiento del 240%. Hoy lo tenemos en el 128% y en un año estaremos dentro de los parámetros de estabilidad, por debajo del 110%. Hemos reducido la deuda financiera en 92 millones de euros. Las empresas públicas estaban abandonadas a nuestra llegada y nosotros hemos incrementado la aportación económica a estas empresas en un 43%”.

“El Ayuntamiento -ha remarcado- necesitaba actuación y gestión. Hace un par de semana hemos aprobado la sustitución de un préstamo de la etapa anterior para ahorrar 18,2 millones de euros a las arcas municipales, lo que va a revertir directamente en la posibilidad de mejorar la prestación de los servicios municipales”.

Como ha indicado el candidato, “en estos cuatro años hemos rebajado la presión fiscal a los onubenses en un 6,5%. Ese es el camino a seguir. Vamos a comprometer el esfuerzo de seguir congelando los tributos. Ni impuestos ni tasas subirán bajo el mandato de este alcalde. Seguiremos explorando mecanismos de modulación de los propios impuestos para que las familias puedan cumplir con sus obligaciones con el municipio sin que ello suponga un lastre para su economía”.

En relación a Emtusa, “una empresa que nos encontramos en supuesto de disolución”, Cruz ha apuntado que “hemos incrementado la aportación económica del Ayuntamiento por encima del 50%. Hemos contratado 24 conductores nuevos, para dar un servicio mucho mejor y mejores condiciones para los trabajadores de Emtusa; hemos renovado la flota con diez autobuses ecológicos y ya hemos aprobado la dotación económica para contar con 10 más en los próximos meses. Con ello -ha proseguido- habremos renovado la mitad de la flota, pero nuestro compromiso para el próximo mandato es culminar el 100% de esta renovación. Seguiremos apostando por esta empresa, mejorando los trayectos, los tiempos de respuesta y avanzando en el marco tarifario, porque este es un servicio fundamental para una ciudad moderna”.

El socialista también ha destacado que se seguirá avanzando con la Oferta de Empleo Público del Consistorio. “Hacía más de diez años que no se sacaban nuevas plazas en el Ayuntamiento -ha recordado- y nosotros hemos puesto en marcha una oferta que va a suponer la incorporación de 11 nuevos policías y 13 bomberos para mejora de la seguridad. Y seguiremos sacando Oferta de Empleo Público, no solamente en el sector de la seguridad, sino en los diferentes departamentos del Ayuntamiento”.

Por una Huelva cada vez más limpia y cuidada

“También vamos a impulsar una mejora sustancial de la limpieza de la ciudad y del servicio de mantenimiento de parques y jardines”, ha manifestado, señalando que “cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos con un contrato -aprobado meses antes de las elecciones de 2015-, recortando la dotación económica del servicio en más de un 20% y con una vigencia de más de diez años. Nosotros hemos estado optimizando ese contrato, llevándolo hasta el final de sus posibilidades, pero entendemos que se necesita un plus, que va a consistir en que todos los barrios de Huelva van a tener servicio de limpieza permanente los 365 días del año”.

“Y más allá de ese dispositivo diario, -ha subrayado- pondremos en marcha periódicamente planes de intervención para que la ciudad luzca como tiene que lucir. Por supuesto, vendrán reforzados con campañas de concienciación, porque especialmente el tema de la limpieza es una cuestión que concierne a toda la ciudadanía. Nuestro compromiso es que Huelva sea una ciudad cada vez más limpia, mimada y cuidada, porque todo eso redunda en la imagen de la ciudad y en beneficio de todos”.

El socialista ha añadido que en esta nueva legislatura, se seguirá trabajando “por ampliar el mapa de dotaciones públicas de Huelva en diferentes ámbitos, a lo que contribuirá la recuperación de los edificios históricos en desuso, el desarrollo de los equipamientos previstos en el Ensanche (colegios, Ciudad de la Justicia…), o el centro de salud que vamos a reclamar para Marismas del Odiel, después de que en este mandato cumpliéramos nuestra palabra de hacer todo lo posible por desbloquear la construcción del de Isla Chica, cuyas obras, como podemos ver aquí en el día de hoy, son una realidad en marcha para la que agilizamos los trámites desde el primer Pleno del mandato para desbloquear su construcción por parte de la Junta de Andalucía”.