sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los coquineros, contrarios a que los barcos de draga se acerquen más a la costa

Confían en que la Junta deniegue el permiso solicitado por los mariscadores de la chirla porque si no "se quedarán sin género".
Los coquineros, contrarios a que los barcos de draga se acerquen más a la costa

Los coquineros que marisquean a pie en Huelva son contrarios a que los barcos de draga que extraen chirla se acercan más a la costa, como ha pedido este sector, porque se quedarán "sin género". Para ello han enviado un escrito a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta donde las asociaciones del sector en Huelva han dejado constancia de sus peticiones.

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Emilio Jaldón, ha manifestado que confía en que se les deniegue el permiso porque se trata de un método de extracción "que trabaja a presión" en el "fondo marino" y "todo lo que coge, lo mata", ha aseverado a Europa Press.

Jaldón se ha referido también a la petición solicitada por su asociación y otras de la provincia a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta para tener permiso para mariscar en el parque de Doñana, como hacen los mariscadores de los pueblos del contorno del parque, tal y como ha adelantado Huelva Información.

A este respecto, el presidente de la asociación 'Nueva Umbría' ha detallado que había otorgadas "170 licencias para mariscar en el interior del parque", de las cuales, por varios motivos, "se han dado de baja 67", las mismas que Jaldón considera que "debe dárseles a los mariscadores onubenses, sean o no de pueblos del entorno", ya que todos "pagamos los mismos impuestos y se trata de una zona de Huelva".

Emilio Jaldón ha explicado que "debe reducirse la tara a 15 kilos diarios en vez de estar en 25" ya que los mariscadores del parque "llegan a coger entre los 20 y 25 kilos porque hay mucho género", lo que provoca la "devaluación de los precios en el mercado".