jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cruz Roja Juventud acompaña a más de 1.000 menores hospitalizados en Huelva

70 personas voluntarias participan en este proyecto de larga trayectoria en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Cruz Roja Juventud acompaña a más de 1.000 menores hospitalizados en Huelva

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno, de ahí la importancia del Proyecto ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, que Cruz Roja Juventud de Huelva acercó en el último ejercicio a más de 1.000 niños, niñas y jóvenes ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez y que en este último ejercicio ha sumado dos grandes novedades, la incorporación de la psicóloga voluntaria Noelia Zamorano y su perro Lenny, para incluir terapias asistidas por animales, y el coche teledirigido donado por la Obra Social la Caixa para llevar a los menores de 6 años al quirófano.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid. El proyecto se denominaba en aquel momento “Animación con niños hospitalizados” y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños y niñas mediante juegos y manualidades.

Cruz Roja Juventud Huelva se unió pronto a este proyecto, que en la actualidad se llama Atención a la Infancia Hospitalizada y, aunque sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada, ha evolucionado con el paso del tiempo e incluye todo tipo de actividades para aliviar el trauma que una hospitalización supone para los niños y niñas y para proporcionar un espacio de respiro a los familiares.

“Las actividades con infancia hospitalizada se han ido diversificando para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora también tenemos en cuenta lo que necesitan sus familiares, desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único con el que cuentan en todo el día”, señalan desde Cruz Roja Juventud.

A lo largo del último año el Programa ha contado con una gran novedad, la incorporación de un miembro muy especial, Lenny, un perro adiestrado y guiado por la voluntaria Noelia Zamorano, que aporta nuevas formas de desarrollar herramientas terapéuticas con los niños y niñas hospitalizados.

El camino recorrido hasta que fue posible hacer realidad esta incorporación fue largo y complejo, pero comporta importantes beneficios para personas mayores en situación de aislamiento y niños y niñas en diferentes situaciones de dificultad. Todo partió del sueño de Noelia, graduada en Psicología que siempre había querido investigar y hacer realidad los beneficios de terapias y programas educativos protagonizados por perros.

Tras un gran esfuerzo, Noelia y Lenny son voluntarios imprescindibles en algunos de los proyectos de infancia y mayores de Cruz Roja Huelva. Desde el año pasado, han hecho visitas a domicilio a personas mayores con movilidad reducida para ejercitar la motricidad fina mediante juegos y el cepillado del perro, además del acompañamiento y el bienestar que aporta acariciarlo. Todo es esfuerzo se ha visto recompensado con la concesión a Noelia y Lenny del premio Nacional “Con V de Voluntariado”, en la categoría de Innovación, una galardón que reconoce la labor de todo el voluntariado.

Además, durante este año, se incorporarán otros dos perros a la actividad en el hospital, con lo que se reforzarán los beneficios de las terapias asistidas, gracias a una colaboración entre Gran Ayuda y Cruz Roja Española en Huelva.

Ambos voluntarios son ya claves en el programa Infancia Hospitalizada que Cruz Roja lleva a cabo en el Juan Ramón Jiménez para aliviar el trauma de la hospitalización. El objetivo último no es sólo que juegue y distraiga a los niños y niñas, sino que les aporte el acompañamiento que tanto les puede ayudar en momentos de tensión o miedo, e incluso que sea un referente dejándose poner vendas o simulando curas con él delante de los pequeños.

Ellos son sólo dos más dentro del voluntariado, más de 1.600 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud, 70 de ellas en Huelva, que realizan una labor esencial durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Creatividad y expresión plástica, fomento de la lectura, magia, globoflexia, puzles, juegos de mesa, cienciterapia, videojuegos o correpasillos son las actividades que se llevan a cabo en el Aula Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. Y para completar el programa, en habitación se realizan los préstamos para disponer del material necesario para todas estas actividades.

Para ir enriqueciendo el material, también se ha incorporado este año un coche teledirigido financiado por la Fundación Obra Social la Caixa, para llevar a los menores de 6 años que tengan que acudir a quirófano, de tal manera que los padres y madres pueden llevarlos ellos mismos, reduciendo así los niveles de estrés ante la operación.

Las actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños y niñas momentos de diversión. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten a su vez convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

NOVEDADES A NIVEL NACIONAL

Fruto de la evolución y la diversificación de las actividades con infancia hospitalizada es la nueva aplicación de realidad aumentada EntamAR. Esta aplicación permite personalizar espacios reales con objetos virtuales e interactuar con las instalaciones del hospital mediante partidas de escape room y Trivial. Tras el pilotaje de la aplicación en el hospital HUCA, se prevé que EntamAR esté disponible en cerca de 10 hospitales.

La implementación de EntamAR en proyectos de Cruz Roja responde a la apuesta de la organización por las tecnologías sociales tal y como comenta el director de Cruz Roja Juventud Carlos Cortés, “La incorporación de la tecnología y los avances en temas como la realidad aumentada son fundamentales para que un determinante tan claro para la salud como lo es el juego, esté conectado con la realidad de las niñas y niños del siglo XXI”.

Hay que destacar el papel del voluntariado: más de 1.800 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para queniños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en más de60 hospitales de todo el territorio y en 2018han participado en sus actividades más de 33.000 niños, niñas y jóvenes.