jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta devuelve al Ayuntamiento de Minas de Riotinto el Hotel Santa Bárbara

El Gobierno andaluz autoriza la reversión de una parcela de 14 mil metros cuadrados que fue cedido por el Ayuntamiento a la Junta hace 26 años
La Junta devuelve al Ayuntamiento de Minas de Riotinto el Hotel Santa Bárbara

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, han firmado hoy el acta de entrega del inmueble denominado 'Hotel Santa Bárbara' al Ayuntamiento de dicha localidad.

Se trata de una cesión que ha culminado hoy tras un proceso que se inició el 26 mayo de 1993, año en el que el Ayuntamiento aprobó, mediante acuerdo plenario, transferir la titularidad de la parcela a la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno aceptó oficialmente en 1997, mediante escritura de cesión gratuita, la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de dos parcelas de 14.000 metros cuadrados con el objetivo de fomentar la construcción de un hotel que permitiese la mejora del equipamiento turístico de la zona.

El inmueble, denominado 'Hotel Santa Bárbara', figura en el Inventario General de Bienes y Derechos adscrito a la Consejería competente en materia de Turismo,

En el primer acuerdo firmado, se expresaba el compromiso de destinar el uso de aquellos terrenos a la construcción de un establecimiento hotelero y que éste mantuviera su actividad durante los 30 años siguientes. En caso contrario, los bienes cedidos revertían al Patrimonio Municipal.

No ha sido hasta el pasado mes de febrero cuando la Junta de Andalucía ha desbloqueado la paralización del proyecto de reversión de las parcelas que ocupan el citado Hotel que vuelve, desde hoy, a ser de competencia municipal.

La delegada del Gobierno andaluz ha mostrado su satisfacción tras la firma porque “este convenio permite revertir el inmueble, cerrado desde hace 15 años, al ayuntamiento, que hará todo lo posible para que uso sea un revulsivo turístico y económico en la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que “pretendemos potenciar el turismo como una fuente de ingreso, como una actividad económica estable y sostenible para que el turista que nos visita tenga la opción de pernoctar en nuestra localidad”.

Fernández ha señalado que “el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para agilizar los plazos y sacar la gestión del hotel a licitación”