viernes. 29.03.2024
El tiempo

WWF respalda el trabajo de la CHG, esencial para preservar Doñana

WWF respalda el trabajo de la CHG, esencial para preservar Doñana

La organización ecologista WWF ha querido mostrar su "apoyo" al trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para "acabar con el uso ilegal del agua en Doñana".

Así lo ha expresado la organización en un comunicado tras la concentración convocada este lunes ante la sede de la CHG, en Sevilla, por parte de la Asociación de Agricultores del Condado Onubense (AACO), ante la que desde WWF han mostrado su respaldo al Organismo de cuenca "para que se cumpla la ley y para velar por la recuperación hidrológica en Doñana".

Según WWF, el grupo agricultores onubenses, "mayoritariamente del municipio de Lucena del Puerto", que se han manifestado este lunes ante la CHG para "exigir" la dimisión de su presidente, Joaquín Páez, "representa fundamentalmente a fincas que son ilegales y de imposible regularización, que intentan frenar o cambiar el Plan de la Corona Forestal".

Desde WWF remarcan que dicho plan, aprobado por el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2014, supone "la regularización de muchas fincas y la eliminación de otras manifiestamente ilegales", de forma que, con este plan, "ciertos municipios, como el de Lucena del Puerto, verían asegurada la regularización de un gran porcentaje de sus fincas agrícolas y la eliminación sólo de una pequeña parte".

La Junta de Andalucía "tiene la obligación de implementar el Plan Especial, en coordinación con otras entidades, como la CHG y los ayuntamientos locales", según WWF, desde donde indican al nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "la importancia de no ceder a las presiones y de poner en marcha dicho plan íntegramente y sin modificaciones".

Esto, según la organización ecologista, "incluye el cierre de fincas y pozos ilegales, lo que garantizará el futuro de Doñana y de la agricultura legal en la zona". De esta forma, la Junta "no sólo cumpliría con su compromiso ante organismos internacionales, como la Unesco, sino también con los requisitos de los principales supermercados y consumidores europeos que permanecen atentos y puntualmente informados de cualquier intento de modificación del Plan de la Corona Forestal".

Para WWF, "los agricultores ilegales que se manifiestan ponen en riesgo a todo el sector fresero", así como provocan "una enorme competencia desleal contra aquellos agricultores legales que ya están sufriendo las consecuencias por el deterioro internacional que está sufriendo la imagen de sus cultivos".

"Si la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no trabajan de manera coordinada y urgente, se dañará irreversiblemente el acuífero y se verá perjudicada la imagen internacional de toda la agricultura de Doñana", según ha advertido el representante de WWF en una nota.