sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Peña Flamenca Femenina de Huelva acoge el V Concurso de Fandangos 'Onofre López'

El ‘Onofre López’ es el concurso de fandangos de la capital onubense que engloba a todas las edades al tener las dos modalidades de Jóvenes y Adultos. La Peña Flamenca Femenina acoge el concurso cuatro jueves seguidos.
La Peña Flamenca Femenina de Huelva acoge el V Concurso de Fandangos 'Onofre López'

Durante cuatro jueves seguidos, el Fandango de Huelva y provincia será el rey de las noches en la Peña Flamenca Femenina con la celebración del V Concurso de Fandangos ‘Onofre López’, en esta ocasión, dedicado a homenajear la figura de José Alejandre ‘Pepito Azuaga’.

Además, este certamen viene acompañado de las buenas noticias que nos han hablado de los ‘inicios de trámites para que el fandango sea inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural. Fue el mismo Onofre quién, en diversas ocasiones, pidió que Huelva tuviera reconocido y conmemorara su ‘Día del Fandango’ y el guitarrista Juan Carlos Romero no ha dejado de reclamar para nuestra ciudad un museo dedicado al Fandango.

El ‘Onofre López’ es el concurso de fandangos de la capital que engloba a todas las edades al tener las dos modalidades: ‘Jóvenes’, para los menores de 15 años y, ‘Adultos’, para los mayores de esta edad. Para los menores de 15 años se establecen 3 categorías de premios: Un 1º y 300 euros; 2º y 200 euros y un 3º y 100 euros. Ya, en la edición del pasado año, causó sensación el pequeño iliplense Iván González de tan sólo cinco años, que resultó ganador infantil del Concurso de Fandangos 2018 Villa de Rociana.

Para los mayores, también se establecen tres categorías de premios: 1º y 500 euros; 2º y 300 euros y un 3º y 200 euros.

El jurado que evaluará las interpretaciones de los concursantes estará compuesto por Virginia Prieto, Manoli Rodríguez y Trinidad Navarro. La guitarra oficial del certamen será María José Matos, persona habitualmente citada cuando se aborda el mundo de las mujeres tocaoras de flamenco.

Tanto las sesiones Semifinales, a realizar en los días 9, 16 y 23 de mayo, como la Gran Final, el jueves 30 de mayo, se celebrarán en la sede de la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva, Av. Pablo Ruiz Picasso, 11, dando comienzo a las 21.30 horas. La entrada del público es libre y gratuita hasta completar aforo.