martes. 23.04.2024
El tiempo

Internos de la prisión hacen parada en San Juan en su camino hacia El Rocío

La comitiva ha visitado el Simpecado sanjuanero, parando en la Ermita de Los Remedios y recibiendo el calor de los vecinos por las calles por donde ha discurrido
Internos de la prisión hacen parada en San Juan en su camino hacia El Rocío

Como vienen haciendo desde hace 20 años consecutivos, los internos de la Prisión Provincial de Huelva han vuelto a realizar hoy martes y proseguirán mañana miércoles, su ya tradicional peregrinación a la aldea almonteña para encontrarse con la Virgen del Rocío.

Una actividad que se desarrolla durante estos dos días de camino y que, como ya sucediera en años anteriores, tiene un marcado carácter solidario. Los participantes han sustituido las ofrendas florales que ya hacen a lo largo del camino por alimentos que se destinarán a los más necesitados. Hay que recordar que, tradicionalmente, los internos ofrecían flores a la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto, al Simpecado de la Hermandad de Moguer, a la Virgen de Montemayor en su Ermita y a la Virgen del Rocío, una vez en la aldea almonteña. Ofrendas que se volverán a realizar este 2019 con cestas de alimentos no perecederos con una finalidad social.

Una peregrinación que, una edición más, cumple con su objetivo de contribuir a la reinserción social de los internos de la Prisión Provincial de Huelva, una cuestión que nunca debe olvidarse de esta peregrinación religiosa. No en vano, son muchos los momentos de convivencia que se producen durante estos dos días.

La alcaldesa, Rocío Cárdenas, ha acompañado a la comitiva en algunos tramos por las calles sanjuaneras. En el interior del templo el primer teniente de alcalde, Pepe Barrado, saludó al grupo deseando un feliz camino “en San Juan del Puerto llevamos a gala ser pueblo acogedor y queremos que os llevéis esa idea” expresó. Mientras el párroco Victoriano Solís y el capellán de la prisión, Emilio Rodríguez, rezaron la salve; el presidente de la Hermandad del Rocío, José Mª Márquez, y la Hermana Mayor, Mª Carmen Toscano, les trasladaron que pensaran en sus familias. El subdirector de tratamiento de la prisión de Huelva, Enrique Domínguez reconoció que es una actividad que cuesta mucho realizar implicando muchas áreas del centro.

En cuanto a la estructura de la peregrinación en sí, la programación es muy similar a la seguida en ediciones anteriores. De esta forma, el inicio de la marcha ha tenido lugar a primera hora de hoy martes, realizando la primera parada habitual en San Juan del Puerto, en la Iglesia Parroquial y Ermita de Los Remedios, para proseguir en Moguer, el Coto de Montemayor o El Milanillo, haciendo noche en la casa de la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera. La llegada a la aldea se producirá mañana, jornada en la que se encontrarán con la Blanca Paloma en su Santuario, donde se celebrará por la tarde una misa de despedida.