viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mazagón vive sin incidentes una romería marcada por la sana convivencia

Varios niños y niñas que fueron presentados a la Patrona
Mazagón vive sin incidentes una romería marcada por la sana convivencia

Mazagón ha vivido el fin de semana el encuentro anual con su Patrona, la Virgen del Carmen, en una romería marcada por la sana convivencia entre los peregrinos y la total ausencia de incidentes. El Ayuntamiento de Moguer volvió a activar todas las infraestructuras y dispositivos de seguridad.

Mazagón ha disfrutado los días 3, 4 y 5 de su romería del Carmen, una celebración que cada año cuenta con mayor participación y en la que sale a relucir el carácter acogedor de la gente de nuestra tierra. En esta edición la misa de romeros que supone el inicio de la fiesta se celebró en el parque público donde se dieron cita cientos de peregrinos y peregrinas que asistieron al oficio que dirigió el párroco de Mazagón, Francisco Pérez, una celebración a la que como siempre puso el complemento musical el Coro del Carmen.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el concejal de Mazagón, Francisco Martínez, encabezaron la amplia representación municipal tanto en la misa de romeros como en el primer tramo del camino hacia el poblado forestal, un camino en el que la fiesta y la alegría se dejaron sentir permanentemente tanto entre los romeros de a pie como entre las carretas y vehículos que integraban la multicolor comitiva.

Antes de iniciar el trayecto hacia la ermita del poblado sobre su carreta tirada por bueyes, la Virgen, rodeada de cientos de flores, recibió a varios niños y niñas que fueron presentados a la Patrona, mientras que los alcaldes de Moguer y Palos colocaban también a los pies de la imagen sendos ramos de flores en homenaje a la reina del mar.

La presidenta de los Romeros del Carmen, Rosa García, y la Hermana Mayor de este año Antonia Rivera, encabezaron junto a las autoridades locales la comitiva romera que, tras las banderas y estandartes de la Patrona de Mazagón, recorrieron el trayecto de unos 7 kms. que hay entre el centro de la localidad y el recinto romero.

Ya en el poblado las distintas reuniones de amigos y familiares se desperdigaron por los chozos montados en el espectacular recinto romero para vivir esta fiesta sencilla pero llena de encanto, en la que el ambiente familiar y el contacto con la naturaleza volvieron a ser las notas más destacadas, respetándose en todo momento las recomendaciones de seguridad realizadas desde el Ayuntamiento de Moguer, lo que se ha traducido en una romería sin ningún tipo de incidencia reseñable, salvo la sana alegría presente a todas horas en el recinto del poblado forestal.

Momentos especialmente significativos de esta fiesta romera han sido el tradicional concurso de paellas, la emotiva ofrenda floral a la Patrona y el rosario nocturno en la jornada del sábado, y ya el domingo, la multitudinaria misa de romeros bajos los frondosos pinos de la plaza central del poblado, y el relevo entre la hermana mayor de este año Antonia Rivera, y la reunión de Las Niñas, representada por Natalia Martínez, que asume esta responsabilidad para el próximo año.

Los romeros y romeras de Mazagón se despidieron de su Patrona con el rezo de la salve marinera antes de iniciar el regreso a la localidad.

La Virgen del Carmen estará en su ermita hasta el próximo día 19 cuando sus romeros vuelvan a subirla a la carreta y la acompañen en el recorrido de vuelta hacia su iglesia de Mazagón.