miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Frenar la agresión urbanística en el histórico Cabezo de La Joya

El Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva que promueve Podemos alerta sobre el futuro de hormigón que le espera al epicentro de la historia de Huelva: el Cabezo de La Joya.
Frenar la agresión urbanística en el histórico Cabezo de La Joya

El Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva que promueve Podemos alerta sobre el futuro de hormigón que le espera al epicentro de la historia de Huelva: el Cabezo de La Joya.

En respuesta a la alarma que se ha desatado al ver máquinas trabajando en el Cabezo de la Joya, debemos saber que lo que se está comenzando ahora es una actividad arqueológica de diagnóstico, algo parecido a lo que se realizó en el Seminario a mediados de la primera década del 2000, en aquel caso con magníficos resultados arqueológicos, que no urbanísticos.

Otra cuestión es que estas actuaciones, costeadas por la junta de compensación propietaria de los terrenos, pueden ser el preludio de lo que después venga si se sigue adelante con el planeamiento urbanístico aprobado a día de hoy, que supone la eliminación de parte del Cabezo para instalar bloques de hasta 12 pisos de altura.

Y ante esa posibilidad hay que dejar claras algunas cosas: una sería que para que esto suceda, si de la actividad arqueológica en curso se obtuvieran resultados positivos, la Junta de Andalucía a través de su Delegación de Cultura en Huelva debe permitirlo al encontrarnos ante quizás el yacimiento más importante del Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica de Huelva, ámbito de su competencia. Sólo si la Junta de Andalucía lo permite se podría llevar a cabo el planeamiento aprobado.

Otras cuestión importante es que parte de los propietarios de los terrenos son igualmente Administración pública, el Ayuntamiento por un lado, y la Junta por otro; extremo determinante para entender que si no se lleva a cabo la modificación urbanística solicitada por la sociedad será porque, una vez más, estos dirigentes ninguneen a la sociedad onubense y, una vez más, ésta se deje ningunear.

Que esto no suceda es lo que tenemos que empezar a pelear ya desde toda la sociedad, porque tratar de impedir la acción dirigida de dos administraciones públicas distintas, con distinto signo político, pero unidas en el ignorar de la opinión pública en beneficio de iniciativas privadas, no va a ser tarea fácil. Y menos aún si desde los medios de comunicación se continúa con la coba generalizada a estos 'políticos' mientras se desoye a la ciudadanía onubense, que tanto a nivel de movimientos ciudadanos y culturales como de agentes sociales como la Universidad de Huelva, han manifestado claramente la voluntad de defender y conservar un patrimonio natural y cultural único como son los cabezos de Huelva.

Desde este Círculo hace años que venimos insistiendo, y así se ha planteado diversas veces en el pleno del Ayuntamiento a través de mociones que Participa Huelva ha hecho suyas en nuestro nombre, que este Cabezo al igual que los que nos restan deben ser respetados y convertidos en zonas verdes para el disfrute de todos los ciudadanos, acabando ya con la política de acoso y derribo sobre los mismos desmontándolos o apantallándolos con bloques de viviendas y hormigón.

Y por ello, queremos llamar la atención nuevamente sobre la realidad de que ya hay un planeamiento que está aprobado, donde un importante porcentaje de la propiedad es público, y que por tanto debe estar sujeta al interés de la mayoría de la sociedad onubense, y no de intereses inmobiliarios particulares. Y dejar muy claro que existen fórmulas urbanísticas y suelo de sobra en la ciudad para compensar y transferir el uso privado de esos suelos, y que si no se hace es porque ni el Ayuntamiento de Huelva con el PSOE a la cabeza, ni la Junta de Andalucía con el PP y Ciudadanos, quieren hacerlo, anteponiendo intereses privados al bien de la ciudadanía.

No podemos permitir que sigan adelante con esta agresiva planificación urbanística, debemos pelear por cambiar el futuro que se cierne sobre los Cabezos de Huelva y crear en ellos grandes espacios verdes públicos y mayoritarios sobre las construcciones que con ese fin sean compatibles, que respeten el valor del patrimonio Natural y Cultural que contienen, y que en suma suponen una seña de identidad atemporal del Paisaje Cultural Onubense.

Nunca Huelva podrá ser entendida sin sus Cabezos y es responsabilidad de nuestros dirigentes asegurar su conservación.

Por último llamamos a todos los onubenses a participar activamente en todas las actuaciones que se convoquen para la defensa de nuestros cabezos, informado que por nuestra parte trabajamos ya en alegaciones y escritos al Defensor del Pueblo para parar tanto este proyecto como el proyecto urbanístico del cabezo de Mondaca.