sábado. 20.04.2024
El tiempo

Convocan una concentración ciudadana en defensa del patrimonio histórico de Huelva

Los convocantes llaman a participar el jueves 16 de mayo en una concentración en la calle San Sebastián, frente al Cabezo de La joya, epicentro de la destrucción de las señas de identidad de Huelva.
Convocan una concentración ciudadana en defensa del patrimonio histórico de Huelva

La imparable pérdida por deterioro o abandono de las señas de identidad de Huelva, sus edificios antiguos y sus paisajes urbanos más ligados a la memoria emocional del onubense han impulsado una amalgama de grupos y asociaciones cívicas en defensa del patrimonio local.  En los últimos años han visto desaparecer cabezos, ocupados por edificaciones que no han respetado ni el histórico Cabezo de la Joya, esencial para comprender y estudiar la historia de la vieja y antigua Onuba.

Ahora tratan de movilizar a la ciudadanía para reivindicar y defender los símbolos de una Huelva que poco a poco se va quedando solamente en las fotografías en blanco y negro. Una Huelva que fue. Pero quieren que siga siendo.

Han convocado una concentración para el próximo 16 de mayo en la calle San Sebastián a las 19.00 horas, frente al Cabezo de la Joya.

Las asociaciones advierten que "no es que Huelva no tenga patrimonio, es que se lo están cargando desde hace años".  Y consideran que las administraciones, tanto el Ayuntamiento de Huelva como las autoridades de la Junta de Andalucía no han hecho lo suficiente para detener la destrucción del patrimonio natural y cultural de Huelva".

Esta Plataforma ciudadana exige unos cabezos limpios y sin construcciones, lo que les ha llevado a ser considerados Monumento Natural de Andalucía. Y reclaman medidas de conservación y recuperación para los edificios antiguos que quedan en pie en la capital y su término municipal: La Joya, el yacimiento de Saltés, la Plaza Arqueológica, los mercados de San Fe y La Merced, la antigua Cárcel Provincial, la Estación de tren o Correos.

La mayoría de estos edificios presentan un estado de conservación lamentable, casi en ruinas, cuando no se han convertido hasta en edificios ocupados desde hace años. O son focos causantes de problemas para los barrios colindantes, como el antiguo edificio de Ferroviarios.

En los último años solamente el edificio del Banco de España ha sido objeto de actuación urbanística. Y no quieren que se repita lo que ha pasado en el antiguo edificio de Hacienda que está frente al Ayuntamiento de Huelva, ahuecado y vaciado al completo. Donde una fachada sujeta por una estructura metálica aparenta lo que ya no existe. El edificio, por dentro, está completamente vacío.

El llamamiento ciudadano está hecho y se ha convocado para el jueves 16 de mayo en plena campaña electoral para las Municipales. Es una llamada de atención para poner freno a la destrucción de lo poco que queda de la Huelva en blanco y negro que narraban las crónicas de la Playa de la Punta del Sebo, el balneario, la Fuente de las Naciones que ahora quiere recuperar la Autoridad Portuaria de Huelva o las coplas, pasodobles y fandangos de Huelva.