jueves. 25.04.2024
El tiempo

Buscan a Ismael, un bebé robado en 1999 en Huelva con un año de edad

Fue dado en adopción sin consentimiento de la familia. Hoy tendría 20 años y creen que su paradero puede estar en Bollullos
Buscan a Ismael, un bebé robado en 1999 en Huelva con un año de edad

Sus padres y hermanos nunca lo han olvidado. Probablemente se llama Ismael (ese fue al menos su nombre al bautizarlo) su apellido original es Muñoz (pero ese a buen seguro ya no lo conserva), y hoy día tendrá 20 años. Probablemente él no sepa que es un bebé robado, pero la verdad es que lo arrancaron de los brazos de sus padres y hermanos cuando contaba con más de un año de edad,  "ya empezaba a andar" recuerda su hermano Francisco. Según las pistas que han podido recopilar hasta el momento, su hermano podría vivir en Bollullos.

Francisco Jesús Muñoz habla en nombre de sus padres y sus otros tres hermanos. Los cuatro ingresaron en el centro Ciudad de los Niños de la capital por diversos problemas de su familia, ese mismo día que ingresaron, un 8 de octubre de 1998, nacía en el Hospital Juan Ramón Jiménez Ismael. Su madre lo tuvo con él sus seis primeros meses de vida, pero el círculo de personas que velaban supuestamente por que mantuviera la custodia de los menores le aconsejaron que lo ingresará en un centro. "La engañaron" comenta hoy Francisco Jesús Muñoz.

El pequeño Ismael pasó los siguientes meses en el centro Virgen de Belén de la capital, donde su madre lo visitaba regularmente, y sus hermanos tuvieron la oportunidad de conocerlo, pero un día simplemente le dijeron que no estaban porque "se lo habían llevado de vacaciones".

Esas vacaciones se prolongaron durante las siguientes visitas, hasta que sospechando ya y preguntando en todos los ámbitos le dijeron que a su hijo "lo habían dado en adopción". Toda la maraña de mentiras se vino abajo cuando su padre fue a renovar el libro de familia en el que "solo constaban cuatro hermanos, el quinto no parecía existir". Solo entonces le dijeron la verdad. Según señalan ahora sus padres y hermanos "esa adopción jamás se podría haber hecho sin el consentimiento de los padres" y de hecho lo raro del caso es que "se ha borrado cualquier rastro legal de mi hermano" confiesan.

De hecho, la única pista legal de Ismael Muñoz es un partida de bautismo, porque su madre quiso bautizarlo y lo hizo en la parroquia del Torrejón. El resto de la documentación no se ha encontrado, "en el hospital Juan Ramón Jiménez donde nació no hay constancia de su existencia" lamenta hoy día la familia. De hecho, les dijeron que tras darlo en adopción tras cumplir los 18 años podrían ponerse en contacto con él siempre que el propio Ismael diera su permiso, "pero no ha habido forma con la documentación de hoy día".

El caso está en manos de los abogados, que ven "cosas muy extrañas en este caso" que les hacen sospechar que Ismael "es un bebé robado" y que a esa familia, que hoy se mantiene unida, la "engañaron". 

Hoy Francisco asegura que se acuerda mucho de su hermano y que tiene muchas ganas de verlo y de tener la oportunidad de conocerlo, algo que le han negado hasta el momento porque alguién, allá por 1999 decidió cambiar el curso de la historia de Ismael y de esta familia que no va a parar de luchar hasta encontrarlo.