viernes. 29.03.2024
El tiempo

UPA prepara un reparto gratuito de arándanos contra el elevado precio en los mercados

Planea una acción en la Plaza de las Monjas para concienciar del desfase de precios entre lo que se paga al agricultor y lo que abona el consumidor en las grandes superficies.
UPA prepara un reparto gratuito de arándanos contra el elevado precio en los mercados

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) está preparando un reparto gratuito de arándanos para concienciar del desfase de precios entre lo que se paga al agricultor y lo que abona el consumidor en las grandes superficies. Este acto simbólico quiere hacerse antes de un par de semanas, probablemente en la Plaza de las Monjas, para lo que se están solicitando los correspondientes permisos. Así lo ha adelantado a diariodehuelva.es el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, quien señala que está manteniendo reuniones con los productores para abordar la acción.

Piedra asegura que se está pagando al agricultor menos de 3 euros por kilo de arándanos, mientras que en las grandes superficies el precio alcanza los 19,90 euros el kilo, o lo que es lo mismo, 25 céntimos la tarrina para los productores y 3,5 euros en los grandes supermercados. Un precio inasumible para la mayoría de los consumidores, por lo que la demanda del producto ha caído en picado. Según Piedra, "tenemos bastante producción pero las peticiones están por debajo del precio de producción porque no hay demanda de los consumidores, se vende poco; las grandes superficies deben bajar el precio". 

El secretario general de UPA apunta que el que sólo tenga plantados arándanos no va a lograr cubrir los gastos esta campaña y hace un cálculo rápido: recolectar un kilo sale a 1,5 euros, otro 1,5 su envasado, más el precio de las cajas, y el transporte; frente a los 2,81 euros el kilo que se está pagando en estos momentos a los productores. No salen las cuentas. De hecho, Piedra habla de que hay productores con una cantidad importante de arándanos guardados en sus cámaras esperando a ver qué ocurre en los próximos días con el riesgo de perder un producto con una pronta caducidad.

Ya lo advertía hace unos días Freshuelva al señalar que esta circunstancia puede provocar que los agricultores abandonen parcelas desde mediados de mayo y la campaña finalice antes del mes de junio habitual, por lo que ha insistido en que ahora es el momento de poner un precio atractivo al consumidor para que sea más asequible y esto redunde en un crecimiento futuro del consumo. 

Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España, con casi 3.000 hectáreas. Desde el año 2013 hasta 2017 la superficie de arándano cultivada en Huelva ha ido creciendo en porcentajes que se sitúan entre un 27 y un 33 por ciento.

Freshuelva espera la respuesta del Ministerio de Agricultura a la petición para iniciar los trámites para poder culminar el acuerdo de comercialización del arándano con un mercado tan numeroso e importante como el chino.

Por ahora, los agricultores quieren salvar la campaña y esto se conseguiría si las grandes superficies bajan su margen de beneficio para que los consumidores puedan comprar. Por eso UPA quiere hacer este acto simbólico de repartir arándanos gratuitamente.