jueves. 25.04.2024
El tiempo

Broche de oro dominical para la Feria del Libro de Huelva

En la última jornada de la Feria del Libro de Huelva prevista para este domingo, los onubenses podrán disfrutar de once propuestas, entre presentaciones, lecturas, firmas y cuenta-cuentos
Broche de oro dominical para la Feria del Libro de Huelva

El domingo 5 de mayo se vivirá en la Plaza de las Monjas la última jornada de la XLV Feria del Libro de Huelva, que durante diez días ha sido el escenario para más de 60 actividades, entre presentaciones de libros y encuentros con más de 80 escritores, así como talleres e iniciativas de dinamización  para 1.200 escolares.

Para este domingo serán un total de once las propuestas culturales y literarias con las que los onubenses van a poder disfrutar de este evento en este céntrico espacio de la ciudad, comenzando la programación con las actividades previstas en la Caseta de Presentación, donde a las 11.00 horas Poetas por la Paz presentará ‘Sonetos al atardecer’ de Cristóbal Carrasco.  

Asimismo, a las 12.00 horas se celebrará el cuenta-cuentos ‘Plaff. Cuentos a Porrazos’, una actividad dirigida a los más pequeños que, de la mano de la editorial Anaya, pretende ser una divertida sesión de narración y animación a la lectura, mostrando a los niños y niñas por qué sus cuentos sacan la alegría, la risa y los abrazos.

Como en jornadas anteriores, el público infantil también podrá pasar un buen rato gracias al cuenta-cuentos que en esta 45 edición de la Feria del Libro tiene como protagonista al Monumento a Colón,  una de las señas de identidad más emblemáticas de la ciudad  que, con motivo de su noventa aniversario, se está acercando a los propios onubenses.

Posteriormente, a las 13.00 horas, será nuevamente el turno de la poesía en la Plaza de las Monjas, con otra actividad de Poetas por la Paz en la que se dará a conocer ‘El secreto del Limonero’ de Emilio Martin. Por su parte, la tarima acogerá la firma de ‘Ese mágico nombre: Guadiana y los Poetas de Ayamonte’, contando para ello con su autora Antonia María Sánchez.

Por la tarde, las presentaciones continuarán a partir de las 18.00 horas, comenzando con la firma de ‘Más fuerte que el miedo’, una obra de Enrique Llimona que ha sido editado por Tribuna de Letras, y con la que su autor pretende demostrar que, con constancia, humildad y resiliencia, todas las personas son capaces de hacer posible cosas que creían imposibles.

Además, también a las 18.00 horas, los Poetas por la Paz se subirán a la tarima instalada en la Feria para continuar con sus lecturas poéticas, en este caso con la obra ‘La Profecía’ de María Coronado. En este mismo espacio, posteriormente estará Manuel Acosta para presentar al público su obra ‘Más que aprender saber hacer’ de la editorial Apuleyo, en la que el autor aborda  la psicología que globaliza el pasado y el futuro en el presente.

A su vez, a las 19.00 horas, Jaime de Vicente estará en la Caseta de Presentación para conversar sobre ‘Surcos de América’, una publicación que ha sido editada por la Fundación Caja Rural del Sur, y con la que el responsable del programa cultural ‘Otoño Cultural iberoamericano’ quiere poner de relieve los nexos entre el Nuevo y el Viejo Mundo, colocando el acento en el papel fundacional de Huelva en las relaciones entre ambos continentes.

Finalmente, las actividades literarias de esta Feria culminarán a las 20.00 horas en la Caseta de Presentación con la firma de ‘Apaga el fuego, si puedes’, una nueva novela de la editorial Niebla en la que la escritora Maria Laso narra una historia de intriga, centrada en el asesinato de un profesor de yoga en el parking de un centro comercial y en la desaparición de Carlos Abreu, uno de los empresarios más poderosos de la provincia, que mantendrán durante semanas en jaque a la policía de Huelva.

Además, la actividades de la tarima terminarán a las 20.00 horas con la firma de ‘Devorarte o nacer’, ópera prima de  la escritora onubense Flores Irene,  de la colección de Poesía Joven de la editorial Zerkalo, que habla del dolor de estar vivo, de los miedos y del amor como una forma de afrontarlos. Todo ello, con un lenguaje fresco, donde lo coloquial se entrelaza con lo culto.

De esta forma, con esta variada propuesta de actividades del domingo se pone fin a la gran fiesta del libro de la capital, una feria que, con 45 años de historia, es una de las más antiguas de España y también de Huelva  y que un año más ha permitido  a onubenses y visitantes acceder a la cultura a través de la literatura.

Para ello, estos días se ha contado con la presencia no solamente de los autores, que han tenido la oportunidad de promocionar su obra en la Feria, sino de un total de 16 expositores, 9 librerías, 3 editoriales y 7 organismos e instituciones, que han dado muestra de las últimas novedades del momento y de un amplio abanico de propuestas literarias de todos los tiempos.