Home Sin categoría La sátira política protagoniza hoy la Feria del Libro de Huelva
La sátira política protagoniza hoy la Feria del Libro de Huelva

La sátira política protagoniza hoy la Feria del Libro de Huelva

255
0

Andrés Silván y Pepe Baena no dejarán a ‘títere con cabeza’

La sátira política y el humor de Huelva hecha poesía se citan hoy en la Feria del Libro a cargo de Andrés Silván y Pepe Baena. La sátira política y el humor de Huelva hechos poesía protagonizan la jornada de este jueves en la Feria del Libro a cargo de Andrés Silván y Pepe Baena, que presentan ‘La poesía satírica en Huelva’ (Editorial Niebla), una obra que hace un recorrido por la historia de Huelva y muchos de sus personajes más relevantes a través de numerosos ‘aleluyas’ pronunciados y escritos desde los años 50 hasta la actualidad pero que nunca se han publicado en un libro y en los que se habla de personalidades de la vida social, política y cultural onubense a través de la poesía y el humor.

La cita es a las 18.00 horas en el escenario exterior de la Feria del Libro, donde no va a quedar títere con cabeza. Se recitarán ripios, poemas y retratos humorísticos y ocurrentes de personajes onubenses de cierta relevancia política y social. Un claro ejemplo es el poema dedicado a Petronila Guerrero, expresidenta de la Diputación de Huelva:

De cajera de Simago
ha llegado a diputada.
No recuerdas el mal trago
por aquella bofetada
al racanear el pago
de antiguedad trabajada?

No se libran ni los diputados. Respecto a los nuevos baremos y análisis en los controles de alcoholemia y el conocido caso de Barrero, nuestro exrepresentante en el Congreso de los Diputados, se recreará el brindis de Marina:

A beber, a beber y apurar
las cosas de licor,
que el vino te hara recordar
que la obligacion de soplar
ha perdido su rigor.

“Los lectores tendrán unos textos que les harán sonreír y meditar, verán a ciertos personajes de nuestra historia más cercanos, alejados de la propaganda y de los estereotipos oficiales, y comprenderán los hechos desde otra perspectiva”, destacan los autores del libro, que han querido “ser notarios y registradores de unos poemas satíricos que, en su conjunto, aportan una riqueza no sólo literaria, sino también histórica, de nuestra ciudad, que se dicen, además, con humor, mordaces, en suma”.

La originalidad del libro radica en que “recoge toda la poesía satírica de la historia de Huelva en una publicación”, tal y como remarca uno de sus autores, José Baena, al tiempo que destaca que “lo que hacemos es escribir la historia de Huelva a través de la poesía y con humor”.

El libro comenzó a gestarse a raíz de que los autores conocieron muchos de los ‘aleluyas’ que pronunciaba, en los años 50 y 60, el escritor onubense Diego de Figieroa, quien, para salvar la censura, en lugar de escribirlos, los pronunciaba públicamente en la calle.

“Muchos de sus contemporáneos los tenían memorizados y me los pasaron a mí”, explica Baena, quien, junto a Silván Bueno, a partir de ahí, ha recogido otros muchos más ‘aleluyas’ de diversos autores y sobre numerosos referentes de la vida social onubense que quedan plasmados en este libro, cuya portada es una obra original del pintor onubense José Caballero.

El libro realiza, en definitiva, un retrato juguetón, satírico y ocurrente de personajes onubenses de cierta relevancia, aporta una visión crítica de su quehacer y los presenta desde una perspectiva inusual, ácida y divertida, destacan desde la Editorial Niebla, al tiempo que incide en que la obra “constituye un hito en la historiografía de nuestra ciudad, al abordar ciertos hechos desde el humor en la pluma de algunos de sus escritores más destacados”.

etiquetas:

Cerrar