martes. 23.04.2024
El tiempo

Una ruta por el río Múrtigas dará a conocer su rico y variado patrimonio

La propuesta se centra en la parte que discurre por el término municipal de La Nava
Una ruta por el río Múrtigas dará a conocer su rico y variado patrimonio

La ribera del Múrtigas es una de las zonas más importantes de la comarca serrana desde el punto de vista ambiental, económico y patrimonial. Términos municipales como los de Fuenteheridos, Galaroza, La Nava, Cumbres de San Bartolomé o Encinasola recogen las bondades de este espacio natural y reciben factores identitarios gracias al río.

Por ejemplo, el Múrtigas es el principal hacedor de la riqueza hortofrutícola de su valle. A lo largo de su recorrido riega los campos de la zona procurándoles frescor y vida a través de lievas y acequias. Además, es un recurso vivo, que procura dinamismo y rendimiento económico a través del riego de huertas mediante presas, azudes, lievas y acequias. En estas huertas se han cultivado desde siempre los famosos peros de Galaroza o los melocotones de La Nava, frutales y hortalizas de gran calidad y sabor.

Para conocer en profundidad este espacio, Encuentro Deportivo ofrece una ruta por este río y sus recursos en la parte en que transita por el término de La Nava, donde se descubrirá la vegetación de ribera propia del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En algunas zonas, la espesura de su follaje da lugar al bosque de galería, o bosque acuático, como lo denominan algunos. Las copas de los árboles, se tocan, inclinándose de forma natural hacia el curso del agua, formando, a veces, un espeso techo vegetal.

Tendrá lugar el día 4 de mayo, con una longitud variable, en dos opciones, de 7 o de 14 kilómetros y una dificultad media. La duración se extenderá desde las 4 a las 6 horas, aproximadamente.

El punto de encuentro será la Plaza de España de La Nava, alrededor de las 10.00 horas, y se ruegan las recomendaciones habituales en este tipo de actividades, como llevar zapatos adecuados, una mochila con agua de sobra, bastones,  y algo de fruta y comida, o una bolsa para recoger la basura. Los monitores llevarán botiquín y el precio de la ruta incluye guías especializados y seguro de responsabilidad civil y accidente.

La ruta mostrará algunos de los recursos hidráulicos, económicos y patrimoniales aún presentes en la zona. Entre ellos, se encuentran la Central Hidroeléctrica de Los Batanes erigida por la compañía Santa Teresa de Electricidad a principios del siglo XX, molinos como el del Martinete o el del Tío Moisés, y el simbólico ‘Puente Romano’, impulsado por los molineros de La Nava en 1484.