jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los sindicatos exigen el 1 de Mayo empleo estable y la derogación de la reforma laboral

Algo más de un millar de personas se manifiestan contra la precariedad, el desempleo, la desigualdad, la brecha salarial y la siniestralidad laboral y exigen medidas contundentes.
Los sindicatos exigen el 1 de Mayo empleo estable y la derogación de la reforma laboral

Con un 1 de Mayo espléndido, muchos onubenses han optado por coger sus neveras e irse a la playa. A las manifestaciones por el Día del Trabajo en Huelva han acudido algo más de mil personas en la convocada por UGT y CCOO y alrededor de 150 en la programada por CGT, Sindicato Unitario y Ustea. No obstante, los que han ido se han hecho oír con consignas como 'Pan, trabajo, techo y dignidad', 'Violencia es no llegar a fin de mes' o 'Luchando, creando poder popular'.

El secretario general de CGT en Huelva, Diego Rodríguez, ha señalado que éste es un día "para estar en la calle, para reivindicar nuestros derechos, que poco a poco nos están quitando, que no se están respetando los convenios de manera sistemática, que la precariedad ha entrado en nuestras vidas y se quiere instaurar". 

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unitario, Antonio Olivares, ha incidido en que éste debe ser un día de reivindicación porque en Huelva lo único que nos están están dejando es como mano de obra extractiva". "La gente de Huelva tendríamos que estar en la calle masivamente exigiendo nuestros derechos, debemos dar un paso adelante para un futuro de nuestros hijos, para que sigan viviendo y trabajando en Huelva". 

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, han reclamado una sociedad más justa y más cohesionada de todas las personas, y para ello es indispensable adoptar medidas urgentes para reforzar el estado de bienestar: Empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas; prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, igualdad para todas y todos, según señalan ambas centrales en un comunicado.

Emilio Fernández ha subrayado que “este 1º de Mayo debe ser un momento de inflexión en las políticas equivocadas que se han venido planteando y han generado tanto daño y desigualdad”. Por ello, plantea la necesidad de un giro social que sitúe primero a las personas en el centro de las políticas para iniciar un tiempo de recuperación de derechos, de igualdad y de cohesión social.

Su homólogo en UGT Huelva ha manifestado que “hoy nos encontramos con una nueva situación política tras haber ganado las elecciones generales el PSOE , el pasado día 28 de abril”. Por lo que nos hace vislumbrar un futuro donde se pueda actuar contra la precariedad, el desempleo, la desigualdad, la brecha salarial y la potenciación del sector público. Esto será posible si el gobierno que se conforme en los próximos meses atiende y pone en marcha la agenda social que llevamos reclamando las organizaciones de clase; sin olvidarnos que Huelva tiene que ser destino preferente en las futuras inversiones  y aparecer en la agenda prioritaria del nuevo gobierno y en los PGE.

En este mismo sentido, argumenta Fernández que “las elecciones del 28 de abril también indican lo mismo, la gente ha votado por una salida progresista a una década de recortes y ajustes, y por lo tanto es un obligación moral que los distintos partidos que pueden ponerse de acuerdo se pongan sin justificación a buscar ese gran acuerdo social que necesita España.

Huelva ha sido especialmente golpeada por la crisis, y se ha generado una situación de emergencia social en el mercado de trabajo que se puede resumir en los 57.700 mujeres y hombre paradas que saca a la luz la EPA hecha pública recientemente. Un paro cronificado, que unido a los bajos salarios, la altísima tasa de contratación temporal y la siniestralidad disparada dibujan una situación sociolaboral asilvestrada y que tiene a la clase trabajadora onubense atrapada en la pobreza salarial y social.

Por su parte, el secretario general de UGT Huelva ha reclamado para nuestra provincia poner en marcha planes de empleo sobre todo enfocado a los colectivos tan vulnerables como son nuestros jóvenes, mujer y desempleados de larga duración. Destaca la importancia de actuar contra el desempleo, fomentando y potenciando la formación dual y la formación profesional. Asimismo, el dirigente de UGT, solicita al gobierno actuar sobre el parque de viviendas de nuestra provincia, para sacar partidas presupuestarias para la rehabilitación de viviendas, dado que sería una actividad que generaría empleo para reactivar un sector que se desangro en cifras de desempleo y que pudiera ser un revulsivo para la creación de empleo en nuestra provincia.

Finalmente, UGT y CCOO coinciden en exigir unas políticas que posibiliten y faciliten que las personas se dignifiquen  “Queremos lograr empleos estables y bien remunerados, pensiones dignas, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad para todas y todos”; por tanto exigimos empleos de calidad y derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para acabar con la precariedad laboral en el sector público y privado, derogar la reforma de las pensiones de 2013 y el factor de sostenibilidad; reclamamos el  desarrollo una Ley orgánica para la igualdad efectiva e implementar el Pacto de Estado contra la violencia de Género;  hay que erradicar la brecha salarial y la desigualdad entre hombres y mujeres  ya que en Huelva llega a más del 30%.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha indicado que “el PSOE va a seguir avanzando en derechos sociales y en la defensa de los derechos laborales, apostando por un empleo digno, de calidad, estable, que facilite la conciliación familiar y acabar con la precariedad laboral”. En esta línea, ha apuntado, con motivo de la manifestación del 1 de mayo, la necesidad de “derogar de manera inmediata los aspectos más lesivos de la reforma laboral que hizo el PP y ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades laborales de calidad, ayudar a los parados de larga duración y acabar con la brecha salarial”.