viernes. 29.03.2024
El tiempo

Empresa y trabajadores llegan a un acuerdo y evitan la huelga en Riotinto Fruit

El documento será refrendado este jueves en el Sercla
Empresa y trabajadores llegan a un acuerdo y evitan la huelga en Riotinto Fruit

No habrá huelga en Organic Citrus, antigua Riotinto Fruit. El Comité de Empresa y los responsables de la compañía afincada en El Campillo han cerrado un acuerdo in extremis que evita la convocatoria de huelga indefinida que en un principio iba a comenzar el próximo viernes 3 de mayo.

El secretario general de FICA-UGT Huelva, Luciano Gómez, ha explicado a que el acuerdo contempla las reivindicaciones de la plantilla, esto es, el cumplimiento del Real Decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los términos en los que lo interpreta UGT, sindicato mayoritario en el Comité.

De esta forma, tal y como ha detallado el propio Gómez, los trabajadores cobrarán “lo mismo que percibían en enero y febrero más los complementos que se habían eliminado”, esto es, 42,62 euros más las vacaciones, lo que hace un total de 45,98 euros por día de trabajo, una cantidad muy superior a la que los empleados cobraron en la nómina de marzo, que fue de 39,75 euros.

El acuerdo, no obstante, es temporal, tal y como se planteó en la pasada reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), de modo que se aplicará, en un principio, hasta el 1 de noviembre, al entenderse que en esa fecha puede haber una resolución de la autoridad laboral competente o una sentencia judicial que aclare si las tablas salariales del actual Convenio Colectivo, firmado por Asaja y CCOO, respetan o no el real decreto del SMI.

Preguntado sobre las diferencias entre este acuerdo y el que se planteó en el Sercla, que finalmente no fue aceptado por las dos partes, el representante de UGT ha asegurado que las únicas diferencias son de “matices que no afectan al núcleo económico del acuerdo”.

El nuevo acuerdo, que tendrá que ser refrendado este jueves en el Sercla, fue alcanzado este martes en Sevilla durante una reunión en la que estuvieron presente, además del citado Luciano Gómez, el presidente del Comité de Empresa y secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de FICA-UGT Huelva, Carmelo Conde, el secretario general de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo, y el secretario del sector agrario y manipulado hortofrutícola de FICA-UGT a nivel nacional, Emilio Terrón.

Tras la reunión del Sercla, el Comité de Empresa trasladará el acuerdo al conjunto de los trabajadores en una asamblea convocada para este jueves a las 18.00 horas en el Teatro Municipal de Minas de Riotinto.

Foto: Rafael Carmona Bordas