martes. 23.04.2024
El tiempo

Dos manifestaciones y un mismo objetivo el 1 de Mayo: la lucha por los derechos laborales

CCOO y UGT han convocado la marcha a las 12:00 de la Plaza 12 de Octubre hacia la Plaza de la Merced, mientras que CGT, S.U y Ustea partirán a las 12.00 desde el antiguo estadio colombino hasta el Ayuntamiento de Huelva.
Dos manifestaciones y un mismo objetivo el 1 de Mayo: la lucha por los derechos laborales

Un mismo objetivo y dos manifestaciones diferentes para celebrar el 1 de Mayo. CCOO y UGT la han convocado a las 12:00 de la Plaza 12 de Octubre hacia la Plaza de la Merced, mientras que CGT, S.U (Sindicato Unitario) y Ustea partirán a las 12.00 desde el antiguo estadio colombino hasta el Ayuntamiento de Huelva. 

Motivos para la reivindicación no faltan en una provincia en el que el 98,7% del empleo es temporal, en el que los trabajadores son los segundos peor pagados de España por detrás de Jaén y las mujeres copan el ranking con peores salarios de todo el territorio nacional. De hecho, el lema de este año de CGT, SU y Ustea es '1 de Mayo, los motivos para luchar no caben en esta pancarta', en referencia a que los ataques contra los derechos laborales son tantos que es difícil decantarse por reivindicar unos en detrimento de los demás. Consideran que éste debe volver a ser un día en el que se rememore no solo una lucha pasada sino también las actuales, como es un trabajo digno para todos y todas, así como la desaparición de la lacra de la precariedad actual.

Con el lema 'Primero las personas: más derechos, más igualdad y más cohesión', CCOO y UGT hacen un llamamiento a la participación para luchar contra la precarización del empleo, exigir reformas que refuercen el sector industrial frente a la prevalencia del turismo y la agricultura y apostar por la inversión en investigación, desarrollo y formación.  

Ambas centrales sindicales pusieron el foco en las Elecciones Generales del 28A en una rueda de prensa previa, llamando a la participación y a votar por opciones progresistas. Con Pedro Sánchez en la Moncloa, piden para Huelva una atención especial ante el déficit histórico de inversiones. El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, cree fundamental un Pacto por la Industria que favorezca la instalación de nuevas fábricas, así como apostar por la transformación de los productos agroalimentarios. Pide también un plan de rehabilitación de viviendas para incentivar el sector de la construcción, que llegó a tener 40.000 trabajadores en la provincia y ahora no hay más de 10.000. 

"El Gobierno tiene mucho por hacer", señala Donaire, y vuelve a enumerar las grandes infraestructuras pendientes que se repiten como una cantinela entre los sectores sociales sin que haga efecto en Madrid: la línea Huelva-Zafra, el canal de San Silvestre, el trasvase del Condado, la presa de Alcolea, el desdoble de la N-435...

Alaba algunas de las medidas de Pedro Sánchez en su corta anterior legislatura, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, los permisos de paternidad-maternidad y el control de las horas extras. La primera medida que pide al presidente del Gobierno es la derogación de las reformas laborales y la de las pensiones, y que adopte "medidas de emergencia en los territorios más castigados", como es el caso de Huelva. 

En esto coincide con el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, para quién el Gobierno "debe garantizar a Huelva la media de inversión del resto del país" porque la provincia "no puede seguir con esta tasa de desempleo, precariedad y temporalidad". Junto a su homólogo ugetista piden también a la Junta de Andalucía que priorice a Huelva en su agenda.

Sobre la división sindical a la hora de celebrar este 1 de Mayo, apunta a la pluralidad sindical de España: "hay casi 2.000 sindicatos registrados", y anima a diferentes colectivos a sumarse. 

CSIF reivindica más calidad en el empleo y más ofertas de empleo público

En este Primero de Mayo, y bajo el lema “Igualdad+Dignidad Laboral”, CSIF ha hecho un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas para que aporten soluciones que “permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas del país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios”.

Actualmente, la tasa de desempleo estructural prácticamente dobla la media europea y las debilidades del tejido productivo “impiden que se cree empleo estable y de calidad”, señala el sindicato en un comunicado. Además -asegura el sindicato- “hace falta un empleo digno para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial”. La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo “un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes”.

El sindicato ha sacado a la luz un dato significativo: hay un déficit de más de 95.000 empleos públicos desde el inicio de la crisis. Por este motivo, la organización ha abogado por agilizar las Ofertas Públicas de Empleo, diseñar un plan de recursos humanos a medio plazo frente “a la avalancha de jubilaciones” que se van a producir en los próximos quince años y reforzar las plantillas donde sea necesario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos.