viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los comerciantes del Mercado de San Sebastián tendrán sus puestos por 50 años

Con un convenio que fija la distribución definitiva de dichos puestos y su asignación a los actuales ocupantes, el Ayuntamiento “da seguridad jurídica a la situación de este mercado de abastos
Los comerciantes del Mercado de San Sebastián tendrán sus puestos por 50 años

En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha firmado con los detallistas el acuerdo consensuado con la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Sebastián, como paso previo a la concesión administrativa por 50 años de los puestos de venta que resultarán de las obras de remodelación del edificio.

Con un convenio que fija la distribución definitiva de dichos puestos y su asignación a los actuales ocupantes, el Ayuntamiento “da seguridad jurídica a la situación de este mercado de abastos, un paso fundamental de cara a la nueva etapa que se avecina con la rehabilitación que tenemos en vías de licitación”. Así lo ha remarcado el regidor, en un acto en el que le ha acompañado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos y responsable de Comercio, Jesús Manuel Bueno, así como otros concejales del equipo de Gobierno, además de Antonio Gemio, presidente de Huelva Comercio.

Cruz ha refrendado el compromiso municipal por “potenciar y revitalizar este mercado tradicional, tan emblemático para el barrio. Un objetivo que nos implica a todos”. Para ello, ha explicado el primer edil, era esencial poner orden en la situación jurídica de los puestos, cuyas concesiones estaban caducadas. “Así, mediante este acuerdo, se sientan las bases para clarificar y regularizar la situación de los comerciantes del Mercado de San Sebastián”, ha destacado Cruz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, ha dado las gracias al equipo de Gobierno tanto por las concesiones como por la rehabilitación del mercado “para llevarlo al lugar que se merece”.  

Con las obras de remodelación del mercado, todos los puestos se reubicarán en la planta baja del edificio, quedando la primera como zona multifuncional. De dicha reforma resultarán un total de 33 puestos, en su totalidad distribuidos en la planta baja, 10 de ellos en el ala sur, correspondientes a la actividad de venta de pescados y mariscos, 6 en el ala norte, que corresponderán a la actividad de venta de carne, 15 en la zona central, que se corresponderá con otras actividades y 2 en la zona exterior, que se corresponderá con la actividad de venta de masa frita y bar cafetería. 

Condiciones del convenio

En este acuerdo, el Ayuntamiento da un margen a los comerciantes para que presenten su documentación. La concesión administrativa queda condicionada en su validez al cumplimiento de lo dispuesto en el art. 94 de la vigente Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, debiendo presentar los beneficiarios en el plazo de 15 días a contar desde la suscripción del presente Convenio, acreditación de que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con la Hacienda Autonómica, con la Hacienda Local y con la Tesorería General de la Seguridad Social, y que no se encuentran incluidos en alguna de las causas que constituyen prohibición para contratar del art. 71 de la vigente Ley de Contratos del Sector Público.

Excepcionalmente y para el supuesto de que los actuales ocupantes no pudieran acreditar en dicho plazo el cumplimiento de dichos requisitos, se podrá conceder un plazo adicional de 6 meses para que regularicen tal situación. Transcurrido dicho plazo, el Ayuntamiento declarará vacantes los puestos no regularizados, quedando a disposición del Ayuntamiento.

El convenio también contempla que durante el periodo de tiempo en el que se ejecuten las obras de remodelación, los detallistas podrán optar por continuar con la actividad de que sean titulares en un espacio que el Ayuntamiento habilitará, con carácter provisional, quedando obligados a mantener los puestos abiertos en el horario que se determine, salvo causa justificada. La actividad en el mercado provisional conllevará el pago de las correspondientes tasas por las actividades o servicios prestados por el Ayuntamiento.

Los concesionarios no podrán hacer un traspaso de su puesto durante los primeros 10 años de esta concesión. Sí podrá haber cesiones entre cónyugues y padres/madres e hijos.