viernes. 19.04.2024
El tiempo

Se prepara el primer libro sobre El Repilado

Las fotografías de José María Durán van a conformar una publicación editada próximamente por la Asociación Lieva
dav
dav
Se prepara el primer libro sobre El Repilado

Las fotografías de José María Durán van a conformar una publicación editada próximamente por la Asociación Lieva

El Repilado es una de las poblaciones más dinámicas de la comarca serrana. El esfuerzo de sus habitantes y los encantos de su entorno la han convertido en una de las localidades con mayor progreso y calidad de vida de la Sierra. El hecho de ser pedanía de Jabugo no le ha restado nunca ni un ápice de impulso a iniciativas sociales y económicas de relevancia, pero aún no tenía ningún tipo de publicación que recogiera parte de su historia y los tesoros que encierran sus alrededores.

Esta ausencia va a quedar cubierta con la idea de José María Durán de prestar sus fotografías para describir retazos de las tradiciones, del patrimonio y del medio ambiente de El Repilado. Una vez tomada la decisión, este fotógrafo autodidacta ha contactado con la Asociación Cultural Lieva, que ha recibido el proyecto con ilusión y lo va a incorporar a la Biblioteca Serrana, la línea editorial más relevante de la entidad.

Los trabajos que se están desarrollando son los de selección de imágenes, elaboración de breves textos explicativos y preparación de la impresión, que se espera pueda estar lista para finales del mes de mayo.

Entre las fotografías que se pueden incluir en el libro se pueden mencionar algunas relacionadas con los viejos telares y la trayectoria industrial de El Repilado, personas o lugares reconocidos como emblemáticos por la población, o la multitud de elementos del medio ambiente repilense.

Porque José María Durán es un enamorado del campo y sus habitantes. Conoce las aves, los caminos, los lugares, las flores y las características del universo ambiental de esta zona. Precisamente ese amor por el medio es el que le llevó a coger su cámara y retratar cada rincón que recorre casi a diario.

El libro va a estar apoyado por el Ayuntamiento de Jabugo, cuyo alcalde, Gilberto Domínguez, considera “una gran idea por parte de José María, ya que conoce El Repilado casi palmo a palmo, y es un ciudadano involucrado no sólo en el arte de la fotografía, sino también en iniciativas sociales”.

La publicación se enmarca en el programa de actividades para conmemorar el veinte aniversario de la fundación de la Asociación Lieva, que cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja y que ya ha sido presentado a instituciones como la Diputación de Huelva, la Fundación Atlantic Copper o la Autoridad Portuaria de Huelva.