martes. 23.04.2024
El tiempo

La patronal minera se alía con Atalaya en su amenaza judicial

Confirma la continuidad de las operaciones mineras en Riotinto insistiendo en que la situación no tienen ningún efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía. 
La patronal minera se alía con Atalaya en su amenaza judicial

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), habiendo conocido la reciente sentencia emitida de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en relación con la resolución de reinicio de la actividad de la mina de Riotinto, quiere manifestar que:

 

  • Coincidiendo con las consideraciones ya anunciadas por Atalaya Mining y ratificadas por representantes de las administraciones competentes en la materia, se confirma la continuidad de las operaciones mineras en Riotinto insistiendo en que la situación no tienen ningún efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía. 

     

  • La nueva sentencia es consecuencia, exclusivamente, del pronunciamiento previo del mismo tribunal, que declaraba la anulabilidad de la Autorización Ambiental Unificada de la mina por un defecto de forma en el procedimiento de aprobación administrativa, en concreto en lo que afecta a las obligaciones de información pública. 

     

  • A la vista de esto, nuestro asociado Atalaya Mining afirma que en ningún caso la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales que está desarrollando, en cumplimiento de la ley y las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes en materia minera y ambiental, incluyendo la AAU y el permiso de explotación. 

    Aminer quiere sumarse a la Junta de Andalucía, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y accionistas de la empresa minera, y en general a la comarca de la Cuenca Minera, reconociendo la importancia de la actividad en la zona, y recordando que desde el Gobierno andaluz se ha manifestado que la nulidad de la AAU "repercute en la licencia de la reapertura de la mina pero, realmente, no suspende su actividad y todo va a seguir tal cual”. 

    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, AMINER entiende que no se da ninguna circunstancia que permita inferir que el presente y el futuro de las operaciones mineras en Riotinto, incluyendo la millonaria inversión que Atalaya está acometiendo para modernizar y alargar la vida de las instalaciones, puedan estar comprometidos. Por ello, pide un esfuerzo a todas las partes implicadas en este proceso por instaurar, a la mayor brevedad posible, soluciones jurídicamente sólidas que den certidumbre a esta situación si es necesario mediante la rectificación de cualquier fallo administrativo que se pudiera haber producido. 

    En este sentido, la asociación destaca que la minería que se desarrolla en Andalucía es modélica a nivel mundial. No es casualidad que recientemente se haya celebrado aquí eventos como el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y que Sevilla sea la sede del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica, que en sus dos ediciones celebradas ha gozado de una gran aceptación entre las principales industrias mineras de todo el mundo. 

    Por ello, para consolidar esta ventaja competitiva de la región andaluza, es necesario contar con un marco jurídico y social seguro, que garantice la estabilidad de las inversiones.