sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Rocío llega a la revista Vogue Italia

Destaca las vestimentas propias en una serie de 44 fotografías
El Rocío llega a la revista Vogue Italia

FOTO: Mathieu Richer / Revista Vogue

La Revista Vogue Italia ha realizado recientemente un reportaje sobre la peregrinación y romería a El Rocío, donde también destaca la moda y las vestimentas propias de esta tradición. Un fotógrafo especializado ha realizado una serie de fotografías que reflejan las vestimentas y acciones propias de El Rocío.

Según el texto que acompaña a la publicación "El Rocío es una peregrinación para la Virgen María que se realiza anualmente alrededor del tiempo de Pentecostés en Andalucía, España. La leyenda dice que en el siglo XVI, un pastor que vivía en un pueblo cercano encontró una estatua de la Virgen en un agujero de árbol que luego decidió llevar a casa a Almonte. Abrumado por el calor en el camino, decidió descansar cerca de un árbol, pero cuando se despertó la estatua había desaparecido. Luego regresó al mismo lugar donde lo había descubierto y encontró la estatuilla en el mismo lugar".

Según destaca la revista: "Las autoridades locales decidieron erigir allí una ermita para su adoración, esta virgen tomó el nombre de Virgen del Rocío. Desde entonces, cientos de cofradías de las provincias circundantes, pero también de otras regiones de España, realizan esta peregrinación cada año, que reúne a varios miles de peregrinos, lo que la convierte en la más importante de España".

"El camino es el que cada hermandad debe recorrer desde su punto de partida hasta la ermita de El Rocío para agradecer a la Virgen. La peregrinación dura una semana, en un colorido y conmovedor desfile. Peregrinos en trajes de flamenco, a pie, a caballo o en carritos decorados tirados por burros o bueyes, adelantan el día cantando canciones. Por la noche, acampan al aire libre alrededor de un fuego, organizan una fiesta, cantan, bailan, comparten comida y vino hasta altas horas de la madrugada. Algunos peregrinos tardan un año en prepararse y pensar en decorar su carruaje tirado por caballos. Una verdadera expresión de la cultura andaluza, me he centrado en fotografiar vestidos, disfraces, caballos y carruajes decorados por estos peregrinos que se esfuerzan por dar vida a su tradición y religiosidad cada año".