jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Partido Judicial de Valverde pierde un diputado provincial en beneficio de Moguer

Los 49 pueblos de la Sierra, Andévalo y la Cuenca Minera eligen a 4 diputados provinciales mientras los 31 municipios de la Huelva poblada (Costa, Condado, capital y Área Metropolitana) tienen derecho a 23. El Partido Judicial de Valverde pierde un diputado en beneficio del de Moguer en 2019.
El Partido Judicial de Valverde pierde un diputado provincial en beneficio de Moguer

Poco se habla del fantasma de la despoblación en los pueblos de Huelva. Pero son muchos los municipios que ya se sitúan en esa franja de menos de 2.000 habitantes que hace peligrar su viabilidad futura.

Sin embargo, esa despoblación acaba de asestar un golpe por sorpresa al mapa político municipal y al reparto de diputados provinciales por partidos judiciales. Aunque, eso sí, la provincia de Huelva conserva los 27 diputados que conforman la Diputación Provincial al sobrepasar el medio millón de habitantes. Tiene según el censo a 1 de enero de 2018 poco más: 519.932 habitantes.

Pero la realidad se impone. Así que la Junta Electoral Provincial acaba de publicar en el Boletín Oficial de Huelva (Nº 73 del 16-04-2019) el reparto por partidos judiciales atendiendo al número proporcional de residentes. Y la novedad más sonada es que el Partido Judicial de Valverde del Camino pasa de elegir 3 diputados provinciales en 2015 a solo 2 en los próximos comicios municipales de mayo de 2019. Y el que pierde el Andévalo se va a Moguer, que pasa de 2 a 3 escaños en la Corporación Provincial.

La pérdida de relevancia andevaleña le iguala al Partido Judicial de Aracena, que también cuenta con derecho a dos diputados en la Cámara de la Gran Vía desde hace décadas.

Valverde engloba a los municipios de El Almendro, Alosno, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, El Campillo, El Cerro de Andévalo, El Granado, Minas de Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real… y La Zarza. En total 18 municipios, que sumados a los 31 del Partido Judicial de Aracena hacen 49 pueblos con derecho a elegir solamente a 4 diputados. La Huelva del norte pierde pulso político. 

Unos datos que ponen en evidencia los desequilibrios que padece la provincia de Huelva. Ni siquiera la minería ha sido capaz de sostener población en la Faja Pirítica.

Por el contrario, el Partido Judicial de Moguer, conformado solo por cinco municipios (Bonares, Lucena, Palos, Niebla y Moguer) se adjudica tres diputados provinciales en 2019.

El resto de partidos judiciales no varía su reparto: Ayamonte sigue con 4, Huelva con 12, La Palma del Condado con 4 y Aracena con 2. Los 31 municipios de la Huelva poblada, la del Sur, elegirán a 23 diputados.

A priori no se barruntan cambios políticos por este motivo. Aunque hay que tener en cuenta que los 48 municipios de la Huelva vacía eligen mayoritariamente a representantes socialistas. Su peso merma. Eligieron a 5 diputados que hoy por hoy se reparten 4 para el PSOE y 1 para el PP. En 2019 serán 4. Mientras el Partido Judicial de Moguer tenía dos en 2015 repartidos en 1 para PSOE y 1 para el PP y ahora en 2019 se rompe obligatoriamente ese empate histórico. Sí, un escaño, pero lo suficiente para que la Diputación cambie de manos en caso de que nadie consiga la mayoría absoluta que ahora ostenta el PSOE con 15 escaños por los 10 del PP, 1 de IU y 1 de Ciudadanos aunque lo tiene el ‘expulsado’ Ruperto Gallardo.

No es nuevo. En Huelva, su Área Metropolitana, la Costa y Condado se juega el Gobierno de la Diputación, en manos socialistas desde 1983. La Cámara Provincial ha conocido dos presidentes procedentes de la UCD (Jaime Madruga y Emiliano Sanz) entre 1979 y 1983. Los demás, ininterrumpidamente socialistas: Manuel Eugenio Romero, Domingo Prieto, José Cejudo, Petronila Guerrero e Ignacio Caraballo.

Por eso los partidos, los nuevos y los viejos, se han aplicado en montar listas en las zonas más pobladas. Ciudadanos presenta 30 candidaturas, Independientes por Huelva 25 y VOX 12. Sin contar la capital donde se presentan nueve listas. Al fin y al cabo en el Área Metropolitana se decide una docena de diputados provinciales.