jueves. 18.04.2024
El tiempo

Feria del Libro: La lectura al alcance de la Plaza de Las Monjas

Mañana las actividades comenzarán a las 11.00 horas con el Cuenta Cuentos ’90 Aniversario Monumento a Colón’, que estará narrado por la onubense Irene Reina.
Feria del Libro: La lectura al alcance de la Plaza de Las Monjas

El alcalde de Huelva destaca la presencia no sólo de los autores sino de los comerciantes, que a través de sus librerías, con un enorme esfuerzo y valentía, apuestan por la difusión literaria

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el exterior, el presidente de la FOE, José Luís García-Palacios, el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa; el diputado provincial de Hacienda, Administración y Deportes, Francisco Ayllón,  el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, y el presidente de la Asociación de Editorial de Huelva, Joaquín Cabanillas, ha asistido hoy al primer día de la 45 edición de la Feria del Libro de Huelva, un gran evento cultural que estará abierto al público hasta el próximo 5 de mayo en la Plaza de las Monjas. 

Gracias a este evento, dirigido a la promoción entre los ciudadanos de la literatura y la lectura, durante diez días se impulsará en la capital onubense  el desarrollo de más de 60 actividades, entre presentaciones de libros y encuentros con más de 80 escritores, talleres e iniciativas de dinamización para 1.200 escolares y muchas sorpresas.

En esta primera jornada, Cruz ha destacado que “esta feria, con 45 años de historia, es una de las más antiguas de España y también de Huelva  y un año más nos permite acceder a la cultura a través de la literatura,  contando con la presencia inestimable no solamente de los autores sino de los comerciantes, que a través de sus librerías, con un enorme esfuerzo y valentía, apuestan por la difusión literaria como una herramienta para enriquecer a las personas y a la sociedad”.

El primer edil también ha querido resaltar “la importancia de contar con los editores para esta fiesta de la cultura en Huelva a través de los libros, sin duda otros valientes que permiten dar espacio a la creatividad de los autores”.  

Por su parte, el presidente de la FOE, José Luís García-Palacios, ha destacado “el esfuerzo que hacen los empresarios de la Asociación de Librerías de Huelva por acercar la cultura en todos los aspectos a la ciudadanía, ya que es muy importante que en un mundo digital como el que vivimos, sigamos aprendiendo a abrir los libros y oler todo lo que encierran, que es tremendamente enriquecedor para la persona que se pone al frente”.

En este marco, el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa, ha querido poner de manifiesto que “apostamos tanto por la literatura nobel como por los editores en una feria que tiene que convertirse en colaboración entre lo público y lo privado, para poder acercar así a los ciudadanos este gran tesoro como son las letras”.

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Administración y Deportes, Francisco Ayllón, ha expresado su satisfacción “porque la lectura es una de las máximas expresiones de la cultura y la que más nos acerca a la libertad, y por ello desde nuestro servicio de publicaciones trabajamos por  servir de trampolín para que los propios autores onubenses den a conocer su obra y puedan promocionarse de esta manera”.

Finalmente, el  presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, ha valorado de forma muy positiva que la feria vaya a llegar este año a “unos 1.200 niños onubenses, y es este acercamiento de la lectura infantil, a través de cuentacuentos y actividades literarias, lo que nos empuja  a seguir colaborando con Huelva a través de este evento”.

Para esta feria, que este año está dedicada especialmente al libro ilustrado, se cuenta con un total de 16 expositores, 9 librerías, 3 editoriales y 7 organismos e instituciones, que estarán dando muestra de las últimas novedades del momento y de un amplio abanico de propuestas literarias de todos los tiempos.  Por segunda vez, no sólo se cuenta con los libreros que hacen posible la feria a través de sus stands, sino también con la presencia de las editoriales onubenses.

Novedades

Como novedad de este 2019, para dar cobertura a toda la programación, se ha llevado a cabo  una ampliación de los recursos disponibles, con la instalación de una tarima exterior donde se van a ubicar las firmas de los autores. Además, a partir de mañana, todos los días a las 11:00 y a las 12:30 horas, se celebrará un Cuentacuentos sobre el 90 aniversario del monumento a Colón, que estará destinado a los escolares de distintos centros de Huelva los días lectivos y al público en general, los festivos.

Programación del viernes

Dentro de la programación de hoy viernes cabe señalar que a las 13.00 horas ha tenido lugar la presentación por parte del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación Provincial de ‘Doñana, apuntes’, una publicación que cuenta con textos de Juan Villa  e ilustraciones de Daniel Bilbao.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los escritores Manuel Arana y David Romualdo presentarán ‘Destino Provisional’, una publicación de la editorial El Libro Feroz. A la misma hora, otra de las propuestas de la feria será  la firma de  ‘Como Perséfone ama la primavera’, para lo que se contará con su autora Ana Deacracia, de la editorial Niebla. Además, a las 18.30 horas también se desarrollarán actividades en la caseta de la librería Dorian, en este caso un ‘Artecuento’ de Paul Klee.

A las 19.00 horas Rocío Castillo estará presentando y firmando ejemplares en la Caseta de Presentación de ‘151 Cuchilladas’, una publicación de la editorial Pábilo. Por su parte, el autor y periodista onubense Antonio J. Sánchez estará sobre la tarima para dar a conocer  su último libro, ‘Todas las mentiras del caso Aldaya’, de la Editorial Niebla.

Finalmente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación de ‘Mariana, crónica de una vida soñada’, de la editorial Anabel, contando para ello con su autora Marga Fernández, y, a su vez, la tarima acogerá la presentación  de ‘Mojama’, de la editorial Niebla, con Manuel Moya.

Programación del sábado

Mañana las actividades comenzarán a las 11.00 horas con el Cuenta Cuentos ’90 Aniversario Monumento a Colón’, que estará narrado por la onubense Irene Reina. Esta iniciativa de dinamización infantil se enmarca en un programa especial más amplio de actividades que tiene lugar al margen de la Feria del Libro y que se ha preparado desde el Ayuntamiento con la colaboración del Puerto de Huelva, la Asociación Huelva-Nueva York y otras instituciones y entidades de la capital implicadas en la celebración de esta efeméride para visibilizar la importancia de este icono del patrimonio de Huelva.

Por otra parte, a las 12.00 horas será la presentación del libro de la editorial Pábilo ‘Las ranas cantan después de la lluvia’, por Antonio Delgado y Milagros Delgado. Tras este acto, a las 13.00 horas, tendrá lugar en la caseta la presentación y firma por parte de la reconocida escritora Clara Sánchez  de ‘El amante silencioso’, una obra que cuenta con el respaldo de la editorial Planeta. También a las 13.00 horas se subirá a la tarima Javier Alonso para firmar su libro ‘Perdedores ejemplares’, de la editorial Algaida.

La Feria proseguirá por la tarde con la firma a las 18.00 horas de ‘La increíble historia de Sr. Solitario’, de la editorial El Libro Feroz, contando para ello con su autor  Elías Gato. En la tarima estará a esa misma hora Manuel García para firmar su obra ‘Mañana, cuando yo muera’.

A las 19.00 horas las actividades se centrarán en la caseta de presentaciones con la firma del libro de la editorial Okto Contenidos de  ‘Muleman’, por parte  de José Manuel Alfaro. Mientras, en la tarima estará Fernando Fernández  presentando y firmando ‘Atlántida, encontrada y demostrada’.

Esta segunda jornada culminará con la presentación a las 20.00 horas de ‘Un mar violeta oscuro’, una obra de Ayanta Barilli que destaca por haber sido finalista en 2018 de los Premios Planeta. Por su parte, en la tarima el turno será para la firma de ‘El arte de no tener talento. Revolución Hamparte’, un libro de Ediciones Martínez Roca que presentará de Antonio García.

Finalmente, cabe recordar que el horario de apertura al público de esta 45 Feria del Libro de Huelva es  de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.