jueves. 28.03.2024
El tiempo

Emilio Martin: "Dudé sobre si ir o no al Mundial, pero ahora voy a por el oro"

El duatleta onubense, dos veces Campeón del Mundo, se sincera en DiariodeHuelva.es sobre sus opciones de volver a pisar el podio en Pontevedra.
Emilio Martin: "Dudé sobre si ir o no al Mundial, pero ahora voy a por el oro"

Este sábado, a partir de las 11.30 horas, Pontevedra será sede del Campeonato del Mundo de Duatlón. Una prueba que, con la excepción de la pasada edición, lleva seis años viendo a Emilio Martín en el podio. El onubense, sin embargo, encara la cita entre las dudas provocadas por su derrota en el Campeonato de España y sus ganas de revancha, tal y como confiesa en esta entrevista con DiariodeHuelva.es.

-¿Como afronta la gran cita de la temporada?

-Con ganas de que llegue ya la carrera por ver cómo llego. He tenido algunos problemas con una lesión y un virus, y eso me crea incertidumbre, pero por otro lado estoy con muchas ganas y con mucho ánimo.

-¿Cómo interpreta su segundo puesto en el Nacional tras años y años siendo Campeón?

-No llegué al cien por cien al Campeonato de España, pero seguro que los rivales también tenían sus problemas. Las excusas no sirven de nada, hay que ver lo que pasó y analizarlo. Tengo claro que en otras circunstancias, como mínimo, habría estado más cerca del primer puesto. Por otro lado, me ha venido bien de cara al Mundial, para ver que la lesión está totalmente superada y para avivar ese hambre competitiva que a veces me cuesta sacar.

-¿En qué porcentaje de forma se encuentra ahora?

-Diría que casi al cien por cien. Pensaba que iba a llegar peor de forma. De hecho, hace tres semanas estuve dudando si ir o no al Mundial por la lesión en los isquiotibiales. Porque para ir al Campeonato del Mundo y hacer lo mismo que el año pasado, mejor me quedo en casa y preparo bien el Europeo que es a final de junio. Sorprendentemente, el cuerpo ha respondido bastante bien, esta semana he hecho entrenamientos muy buenos y creo que llego en un buen momento de forma.

-¿El objetivo es el oro o el podio?

-Yo me conformo con tener buenas sensaciones y ser competitivo. Lógicamente, una vez que esté metido en carrera, voy a pelear al máximo y eso significa ir a por el oro. Y si no puede ser el primer puesto, por lo menos lograr una medalla. Soy competitivo, me gusta ganar y quiero estar arriba.

-¿Cómo es el circuito? ¿Le favorece o le perjudica?

-El circuito a pie intercala tramos llanos y rápidos con la parte que se desarrolla en el casco antiguo, que es más dura y con zonas más reviradas, pero tampoco me preocupa tanto. El circuito para la bicicleta es un recorrido duro, aunque no excesivamente técnico. Creo que ambos se adaptan bien a mis características. Esa es la teoría, después habrá que ver si es así o no.

-¿Franceses y británicos vuelven a ser los principales rivales o puede haber alguna sorpresa?

-Sí, los tres franceses (Yohan Le Berre, Benjamin Choquert y Benoit Nicolas) son los favoritos. En cuanto al inglés Philip Wylie no se cómo llegará a sus 41 años. Luego hay dos chicos belgas muy jóvenes con una progresión bastante importante (Nicolas Tilman y Arnaud Dely), y los españoles, con Antonio Benito a la cabeza, que seguro que van a pelear por estar en el podio.

-Viendo que Huelva va a ser sede de un Europeo y un Mundial de Bádminton, ¿para cuando una gran competición internacional de duatlón?

-El problema es que los Mundiales y los Europeos están asignados hasta el 2022. Tendría que ser para el 2023, y no sé si seguiré compitiendo para entonces (Emilio Martín cuenta con 37 años). De todas formas, queremos traer el Campeonato de España del año que viene, si no a Huelva, a Punta Umbría, y que podamos disfrutar todos de una competición de primer nivel.

-LAS NUEVE MEDALLAS INTERNACIONALES DE EMILIO MARTÍN-

  • 2012 Campeonato del Mundo en Nancy (Francia): Oro
  • 2013 Campeonato del Mundo en Cali (Colombia): Plata
  • 2014 Campeonato del Mundo en Pontevedra (España): Bronce
  • 2015 Campeonato de Europa en Alcobendas (España)Plata
  • 2015 Campeonato del Mundo en Adelaida (Australia): Oro
  • 2016 Campeonato del Mundo en Avilés (España): Plata
  • 2017 Campeonato de Europa en Soria (España)Oro
  • 2017 Campeonato del Mundo en Penticton (Canadá): Plata
  • 2018 Campeonato de Europa en Ibiza (España)Bronce