jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ecologistas advierte que la mina no dispone ya ni de AAU ni de autorización minera para funcionar

Ecologistas advierte que la mina no dispone ya ni de AAU ni de autorización minera para funcionar

La Sección Primera de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que estima la demanda de Ecologistas en Acción y anula la resolución de 23 de enero de 2015 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de autorización de reinicio de los trabajos y del plan de restauración en la concesión de explotación de sulfuros polimetálicos en Minas de Riotinto, promovida entonces por Emed Tartessus, actualmente Atalaya Riotinto Minera.

Tras analizar la resolución, Ecologistas recuerda que esta sentencia es consecuencia directa de la que dictó el Tribunal Supremo el pasado 21 de marzo de 2019, que confirmó la firmeza de otra sentencia de la misma sección y sala del TSJA, del 19 de septiembre de 2018, que anuló la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de 27 de marzo de 2014 del proyecto de explotación. "Es decir, actualmente el complejo minero de Atalaya Riotinto Minera no dispone ya ni de autorización ambiental ni de autorización minera para seguir funcionando", concluye.

"Todas estas sentencias han sido fruto del trabajo incansable de denuncia de Antonio Ramos González, responsable andaluz del área minera de Ecologistas en Acción, fallecido esta misma semana", asegura la organización ecologista.

Ahora y tras estudiar el fallo, Ecologistas ha explicado que "la nueva sentencia del TSJA no admite las falsedades que quiso introducir el entonces Delegado de Conocimiento y Empleo de Huelva, Manuel Ceada Losa, que el 5 de diciembre de 2018, inmediatamente después de las elecciones andaluzas, intentó desacreditar la primera sentencia del TSJA en base a una modificación de la AAU que supuestamente sustituía a la AAU anulada". Y añade que la nueva sentencia "desmonta esa falsedad indicando que la resolución de 17 de octubre de 2018, acuerda una modificación sustancial en algunos aspectos de la Autorización Ambiental Unificada anulada por sentencia, pero no puede ser entendida como nueva y completa aprobación de Autorización Ambiental, por lo que no puede suplir a la anterior anulada”.

Por eso, Ecologistas ya ha anunciado que denunciará al anterior delegado de Empleo de Huelva por "falsedad en la narración de los hechos ante el TSJA".