viernes. 29.03.2024
El tiempo

Nueve candidaturas optarán a gobernar el Ayuntamiento de Huelva en las Municipales 2019

PSOE, PP, Adelante, Ciudadanos (Cs), Mesa de la Ría de Huelva, Creo en Huelva, Independientes por Huelva, Andalucía por Sí (Axsí) y Vox auguran un panorama muy fragmentado y sin mayoría absoluta en la capital.
Nueve candidaturas optarán a gobernar el Ayuntamiento de Huelva en las Municipales 2019

El escenario electoral que se presenta para los próximos comicios locales tiene muchos actores políticos lo que a buen seguro influirá en los resultados finales de muchos pueblos y, por supuesto, el Ayuntamiento onubense y la Diputación Provincial. En Huelva capital se presentan nueve candidaturas, las de PSOE, PP, Adelante, Ciudadanos (Cs), Mesa de la Ría de Huelva, Creo en Huelva, Independientes por Huelva, Andalucía por Sí (Axsí) y Vox, en las que varios candidatos han cambiado de formación política, como es el caso del exmilitante del PP Guillermo García de Longoria que pasa a ser el número dos de Cs, y el caso de Wenceslao Font. Unos movimientos que pueden acarrear sonados cambios en el reparto final de concejales.

Tras PSOE y PP, Adelante es el partido que más candidaturas presenta por comarcas, hasta un total de 45 más Almonte y Aracena.

Las listas electorales en la provincia de Huelva para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo han registrado la presencia de candidaturas de Vox en doce municipios, del área costera y metropolitana principalmente, así como la consolidación de Ciudadanos, cuyas listas ascienden a más de 30, y además la formación de Independientes por Huelva presenta 25 candidaturas incluyendo la capital. Adelante se presenta finalmente en 45 municipios.

Según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, Ciudadanos presenta candidaturas en 33 municipios incluyendo la capital, por lo que consolida y amplía su presencia con listas repartidas por toda la provincia. Igualmente, Independientes por Huelva está presente en 25 municipios, con listas en la capital y pueblos de la Sierra, de la Costa y del área metropolitana onubense, así como de la comarca del Andévalo y del Condado.

En cuanto a Vox, el partido de ultraderecha ha presentado candidatura en doce municipios sobre todo del litoral y del área metropolitana, estando encabezado en la lista de Huelva por Wenceslao Font, exmilitante del PP que hasta hace pocos días formaba parte del equipo de la candidata popular a la Alcaldía, Pilar Marín.

Por otra parte, los municipios de la Sierra de Huelva consolidan las candidaturas en sus listas a las elecciones municipales en las que aparecen formaciones y coaliciones de izquierda con Adelante, con la presencia de IU, Podemos o de los dos partidos, en once municipios de la comarca. A su vez, en esta zona Cortegana es el único pueblo que presenta una lista por Vox, presente en otras áreas de la provincia con más fuerza.

De otro lado, en Almonte aparece un nuevo partido, Ilusiona, encabezado por el ex socialista Francisco Bella, que fue alcalde de la localidad. Almonte es, además, uno de los dos municipios junto a Aracena, donde IU y Podemos no presenta una lista conjunta sino que van por separado.

Igualmente, en Isla Cristina y en Huelva capital se presenta la lista de Andalucía por Sí (Axsí), que sustituye al Partido Andalucista (PA).