jueves. 28.03.2024
El tiempo

La OCU sitúa a Huelva entre las ciudades menos limpias de España

La OCU ha realizado una encuesta para calificar y clasificar la limpieza de las ciudades españolas. Huelva ocupa el puesto 44 de las 60 ciudades analizadas. Los excrementos caninos afean la imagen de la capital onubense e indignan a los ciudadanos.
La OCU sitúa a Huelva entre las ciudades menos limpias de España

Por sexta vez OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya la realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza. Huelva sale mal parada. Ocupa el puesto 44 de 60 en satisfacción ciudadana y el estudio advierte sobre los excrementos caninos que afean la capital onubense, entre otras. La que más puntos consigue es Oviedo, con 79.

Están incluidas todas las capitales de provincia, y diez municipios más, entre los significativos por su número de habitantes. No aparecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues no se han obtenido datos suficientemente representativos para dar una valoración.

Para realizar este estudio la OCU cuenta con las respuestas de 5.260 vecinos, que han valorado los aspectos más relevantes para la limpieza de su ciudad, y también los datos objetivos proporcionados por los propios ayuntamientos.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación,  y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Las ciudades mejor valoradas

Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más. la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos (si bien ha bajado algo respecto al anterior estudio, como ha sucedido también con la percepción de los ciudadanos de Burgos y Soria). Bilbao Vigo completan el podio de las ciudades más limpias.

Huelva aparece en el puesto 44 de las sesenta ciudades valoradas y aparece en el último ránking, el de las más sucias. Aunque detrás de ella están Almería, Malaga, La Coruña, Lugo, Guadalajara, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Tarragona, Cartagena, Palma, Cuenca, Alcalá de Henares, Alicante y Jaén, con sólo 31 puntos de satisfacción. Eso sí Huelva ha ganado dos puntos de satisfacción con respecto a la última encuesta de hace 4 años.

¿Qué criterios valoramos la OCU?

Los encuestados dieron su parecer sobre la limpieza de sus ciudades, valorando especialmente algunos factores. Los excrementos caninos, las pintadas, la presencia o ausencia de contendores y su entorno o la existencia de puntos negros, lugares especialmente sucios, son indicadores de la limpieza de una ciudad.