viernes. 29.03.2024
El tiempo

La ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, paralizada por un recurso de Arquitectos

Aseguran que la Mesa de Contratación no ha garantizado los estándares de calidad para centros educativos que exige la normativa europea
La ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, paralizada por un recurso de Arquitectos

El Consejo Andaluz asegura que los pliegos de un lote de contratación no cumple con los estándares de calidad

Era  uno de los proyectos estrella de la Consejería de Educación para la provincia de Huelva. La ampliación y reforma de la Escuela de arte León Ortega de Huelva ya contaba con proyecto y dinero asignado para su ejecución. Todo hacía presagiar que las obras ya estarían en marcha pero un recurso a las condiciones de la Mesa de Contratación por parte del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) ha hecho que este proyecto se haya paralizado y por el momento, la Escuela de Arte tenga que esperar.

A finales del pasado mes de Noviembre, la Agencia Pública Andaluza de Educación, hizo pública en el Perfil del Contratante la licitación del servicio de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud para las obras de ampliación y reforma de la Escuela de Artes León Ortega de Huelva, con un presupuesto de 239.500 euros.

La actuación supondría, por una parte, la construcción de un nuevo edificio en una parcela puesta a disposición por el Ayuntamiento junto al recinto educativo existente, y por otra, la redistribución, mejora y rehabilitación de los dos edificios que conforman actualmente la Escuela de Arte: el edificio del antiguo Matadero Municipal, que alberga estas enseñanzas desde finales de los años ochenta, y el módulo de ampliación construido con posterioridad.

La presidenta del Consejo Andaluz de Arquitectos, la también onubense Noemí Sanchís, en declaraciones a Diariodehuelva.es ha explicado que el recurso se ha puesto a un lote de contratación que se llevaba a cabo para varios colegios de Andalucía, y entre ellos el de la Escuela de Arte León Ortega. Para Sanchís, el acuerdo adoptado en la mesa de contratación, con un pliego de condiciones que no se adapta a las normativas de calidad europeas, "vulneraba la legalidad y es nuestro deber denunciarlo".

Para la responsable de los arquitectos andaluces, "por eficiencia administrativa, se realizó una mesa de contratación en la que se reducen los precios y los plazos" pero que es contraria a la ley de contratos que busca mayor calidad en los colegios.

Noemí Sanchís ha aclarado que ha buscado consensuar junto a la administración un pliego genérico, "lo hicimos en la transición de un gobierno andaluz a otro, cuando aún no se habían nombrado los nuevos directores generales, y nos dijeron que no, que se tardaba mucho en redactar un nuevo pliego", ante eso, nosotros hemos optado por mantener los recursos, aclara.