jueves. 25.04.2024
El tiempo

El sector pesquero rechaza el límite de 20 cajas de sardinas por barco y día

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría envía alegaciones al ministro del ramo solicitando el aumento de capturas y anuncia movilizaciones si no se les tiene en cuenta.
El sector pesquero rechaza el límite de 20 cajas de sardinas por barco y día

En el día de ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la Resolución de 24 de abril de 2019, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a.

Esta Resolución, cuyo contenido no recoge prácticamente ninguna de las peticiones del sector del Golfo de Cádiz, "hunde prácticamente a la flota de cerqueros con puerto base en Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar y Barbate, y condena las empresas y tripulantes a un paro forzado y sin ninguna salida", según señala en un comunicado la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).

"Lo peor de todo y lo que se lamenta desde los puertos -continúa Facope-, es la falta de atención y de interés de este Ministerio por solucionar mínimamente alguno de los grandes problemas por los que atraviesa el cerco del Golfo de Cádiz. Para nada sirven las reuniones, las peticiones, las propuestas, las concentraciones, etc, al final la Administración competente en la gestión de esta pesquería dicta Resoluciones donde no se tienen en cuenta las cuestiones socioeconómicas del sector y el empleo que se genera en los puertos y municipios afectados".

Facope recuerda que el pasado día 19 de marzo, se realizó un inédito e histórico encuentro de las organizaciones ibéricas representativas de la pesca de la sardina en Peniche y a raíz de las conclusiones obtenidas el sector se volvió a reunir en Lisboa, coincidiendo con el segundo día de la agenda del Grupo de Trabajo del ICES de evaluación del Plan de Gestión de la Sardina Ibérica, que se celebraba los días 1 y 5 de abril. Y recuerdan otras reuniones en Sevilla el sector del Golfo de Cádiz para abordar el mismo tema el 15 de enero y de la reciente convocatoria del CCSUR en Santiago de Compostela, donde volvió a abordarse.

"Nada de lo acordado por el sector en estos encuentros encuentra acogida en la Resolución.El esfuerzo del sector en acercar posturas viables de carácter económico y social no se valora", sostienen. 

La Resolución dictada establece unas posibilidades de pesca para aguas ibéricas españolas muy por debajo de la petición del sector, y que al final del reparto, asigna al Golfo de Cádiz unas escasas 986 toneladas para su pesca desde el 1 de mayo al 31 de agosto. Esta cantidad, dividida entre los 84 buques con licencia y entre los 4 meses (aprox. 80 días laborales) genera unas posibilidades de pesca de unas 20 cajas de sardina por barco y día.

En esta situación y como el sector ha venido demandando, "pudiera ser más recomendable cerrar la pesquería, y financiar una parada forzada por la situación y con una cuantía económica acorde a la magnitud del problema".

Según señalan, "al sector le quedan pocas opciones, la viabilidad de las empresas armadoras se ve del todo comprometida y es casi imposible mantener el empleo. Más bien lo que parece es que desde  la Administración se trabaja para acabar con la pesca y no para reforzarla".

"Y si ya la situación es grave, puede ser aún peor porque además el Ministerio tiene previsto la semana próxima (tras las elecciones generales) restar de las cantidades asignadas a los barcos, los excesos puntuales de consumo de la campaña 2018, por lo que además de muy pocos kilos, se recortarán en los casos en los que algún barco pescó algo de más en la campaña pasada", aseguran.

Con todo ello, el sector clama por una gestión de la pesquería del cerco responsable, con atención y empatía hacia al mismo y sobre todo teniendo en cuenta que detrás de la pesquería lo que hay son familias y puestos de trabajo. Por eso, no se descartan recursos, concentraciones y/o movilizaciones y quejas ante los medios de comunicación.

Punta Umbría recurre la resolución

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel  Fernández, ha enviado un recurso al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante esta resolución al considerar que la flota de cerco no puede sobrevivir con un escenario de capturas de 10.799 toneladas y pide un aumento hasta las 15.425 toneladas.

En la misiva se apuesta por que, en cuanto a la fecha de apertura de la pesquería de sardina para la flota de cerco del Golfo de Cádiz, tiene que ser desde el 1 de mayo al 31 de julio, con la asignación del 70% de las capturas, y desde el 1 de agosto al 30 de octubre, el 30% restante, valorando y contemplando la posibilidad de aumentar las 15.425 toneladas si los informes científicos pertinentes son favorables.

De no estimarse estas alegaciones, los pescadores no descartan concentraciones o movilizaciones.