jueves. 25.04.2024
El tiempo

El jamón de la Sierra también estará presente en la Feria de la Gamba de Punta Umbría

Dos empresas vinculadas a la comarca serrana presentan sus productos en el evento gastronómico costero
El jamón de la Sierra también estará presente en la Feria de la Gamba de Punta Umbría

La edición de este año de la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón que se celebra en Punta Umbría va a contar con numerosos stands de productos de diversa procedencia. Entre las dieciséis empresas participantes, dos tienen vinculación con los productos del cerdo ibérico, con lo que se producirá un hermanamiento gastronómico entre la Sierra y la Costa.

Las empresas presentes en esta vigésimoquinta Feria de la Gamba son Sierra de Cumbres y Sucesores de Rafael Fernández, que apuestan por esta mezcla que tanto prestigio ofrece a la mesa onubense.

En el caso de la segunda, se trata de una empresa familiar de Galaroza, que atesora una larga trayectoria, ya que se fundó en 1957. En sus orígenes se denominó ‘Hermanos Fernández’ y hace unos años adoptó el nombre de ‘Sucesores de Rafael Fernández’. Desde siempre se ha  dedicado a la fabricación y elaboración de jamones y embutidos artesanos, que han mantenido el sabor y el aroma de la Sierra.

Además, se trata de una entidad muy vinculada a Punta Umbría, ya que no es su primera presencia en la Feria. Hace varios años que llevan montando un stand propio y anteriormente estuvieron presentes a través de otros intermediarios. Incluso han abierto dos tiendas en la localidad costera, que se encuentran en la céntrica calle Ancha de Punta Umbría.

En esta ocasión, van a ofrecer en la feria raciones de jamón ibérico, caña de lomo de bellota, surtidos de embutidos y montaditos de lomo y jamón. Se harán degustaciones gratuitas y se tendrá la posibilidad de comprar productos elaborados en su fábrica de Galaroza.

Esta empresa forma parte de la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Galaroza, en la que se incluyen otras entidades dedicadas a los productos del cerdo ibérico, así como de otros sectores como la hostelería, el alojamiento, el inmobiliario o la automoción.

En 2019 se celebran las Bodas de Plata de la  Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría, que la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha querido dedicar “a todos los hombres y mujeres de la mar y de la hostelería y la restauración del este pueblo”.

La Feria se extenderá desde el 26 al 28 de abril, y se incluye en el programa de actividades de la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que se conmemora la segregación de este municipio de Cartaya.

A los precios populares de las raciones, que costarán entre 3 y 7 euros, se añaden otros atractivos, como actuaciones musicales y la posibilidad de comprar productos gastronómicos de diversa procedencia.