miércoles. 24.04.2024
El tiempo

David Cabello: "Estoy seguro de que Huelva 2021 será un éxito"

DiariodeHuelva.es entrevista al presidente de la Federación Española de Bádminton, uno de los grandes artífices de la elección de nuestra ciudad como sede del Mundial.
David Cabello: "Estoy seguro de que Huelva 2021 será un éxito"

La designación de Huelva como sede del Campeonato del Mundo de 2021 y la posibilidad de ver a Carolina Marín proclamándose campeona mundial en casa, ha llenado de dicha a todos los onubenses. Mucho ha tenido que ver en este proceso David Cabello, el presidente de la Federación Española de Bádminton, quien en esta entrevista con DiariodeHuelva.es, ofrece las claves del mayor evento deportivo que haya albergado jamás nuestra ciudad.

-¿Por qué se ha decantado la Federación por nuestra ciudad?

-Básicamente, Huelva cumple con todos los requisitos, y además, el año pasado demostró con la organización del Europeo que es una excelente ciudad para acoger este tipo de eventos. No hay duda que Huelva es la sede perfecta para albergar el máximo torneo que se puede organizar en nuestro deporte y estoy seguro de que el Mundial será un éxito. El Ayuntamiento está totalmente volcado en la organización y tenemos el apoyo del resto de instituciones para una perfecta colaboración público-privada.

-¿Es muy diferente organizar un Europeo y un Mundial?

-Logísticamente no hay grandes diferencias, pero sí las hay en cuento al impacto que tiene el evento. Hay que decir que la repercusión mediática del Europeo se valoró en más de 50 millones de euros, y en el caso del Mundial estaremos rondando los 200 millones de euros. La ciudad gozará de una visibilidad en todo el planeta, particularmente en Asia, de donde son los mejores jugadores del mundo, con la excepción de nuestra campeona Carolina Marín. Además, el torneo atraerá a muchísimos visitantes de España, Europa, Asia y otras partes del globo.

-¿Será necesario ampliar el aforo del Palacio de Deportes?

-En las conversaciones que hemos tenido con el Ayuntamiento se ha valorado ampliar el aforo en aquellas zonas donde sea factible. La idea es hacer una segunda fase de reforma, tras la primera que ya se acometió para el Europeo, y entre las mejoras contempladas está la posibilidad de ampliar la capacidad del pabellón.

-En el Europeo hubo cierta polémica por la no presencia del Recreativo IES La Orden en el Comité Organizador. ¿Sucederá ahora lo mismo o se realizará una excepción?

-Al organizar cualquier evento internacional, la colaboración de todas las entidades es más que bienvenida. Además suele ser el formato habitual, lo único que en determinados organismos tienen que estar las instituciones que corresponden, y no podemos hacer excepciones con respecto a la forma de trabajar habitual y a lo que marca el protocolo. Pero la FESBA estará encantada de aceptar a todas las entidades que quieran participar y colaborar, por nuestra parte tienen las puertas abiertas.

-¿Confía en que Carolina Marín se recuperará de su lesión y alcanzará un nivel de juego que le convierta en la rival a batir en Huelva 2021?

-Sin lugar a dudas, Carolina Marín es una gran luchadora y está protagonizando una recuperación asombrosa. Yo estuve con ella hace dos semanas en Madrid y todo va perfectamente. Seguro que estará en Huelva luchando por otra corona mundial y haciéndonos felices a todos los españoles y, particularmente, a los onubenses.