jueves. 28.03.2024
El tiempo

Mujeres iberoamericanas intercambian experiencias en unas jornadas

Estas jornadas sirven para romper los estereotipos que la sociedad onubense tiene sobre las mujeres migrantes iberoamericanas
Mujeres iberoamericanas intercambian experiencias en unas jornadas

Por tercer año consecutivo la Asociación Colombiana y Latinoamericana Huelva para Todos y Todas organiza las Jornadas de Visualización de la Mujer Iberoamericana Emprendedora que se celebrarán los días 2, 3 y 4 de mayo en la Casa Colón. Colaboran distintas organizaciones públicas y privadas entre las que destacan la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Igualdad y Educación…

Esta interesante iniciativa es un espacio de encuentro para dar a conocer las experiencias vitales de decenas de mujeres iberoamericanas, la gran mayoría migrantes que han venido a España para formarse, para mejorar sus opciones profesionales, para buscar recursos con los que mantener a sus familias, en algunos casos forzadas por circunstancias personales muy difíciles.

Todas son mujeres valientes, muy capaces, con diferentes titulaciones académicas y profesionales, que dan lo mejor de sí mismas en nuestra tierra, contribuyendo a su desarrollo social y económico. “Compartirán con las personas asistentes su experiencia migratoria, de crecimiento profesional, de conciliación de su vida laboral y familiar hasta lograr su empoderamiento”, explica Mery Martínez, presidenta de la asociación organizadora. “Algunas de ellas han alcanzado gran éxito en su producción artística, científica, empresarial o profesional. Otras realizan tareas de cuidados imprescindibles en nuestra sociedad, trabajos las mayoría de la veces invisibilizados, poco valorados, y en ocasiones bastante precarios” nos recuerda. Estas jornadas sirven para romper los estereotipos que la sociedad onubense tiene sobre las mujeres migrantes iberoamericanas. “En las dos convocatorias anteriores, que tuvieron un gran éxito, conseguimos mostrar a mujeres muy capaces, muy fuertes a pesar de su vulnerabilidad, de las historias duras, tristes, de separación de sus familias, que arrastran muchas de ellas”.

En esta ocasión las Jornadas contarán con la participación de investigadoras, escritoras y expertas en talento humano, que pondrán a la mujer, la migración, su inclusión y empoderamiento en el centro de sus intervenciones. “Sin duda uno de los objetivos de esta jornada es promover y colaborar en la construcción y el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad migrante femenina” afirma Mery Martínez.

La asociación Huelva para Todas y Todos invita a la sociedad onubense a estas Jornadas que serán inauguradas el 2 de mayo a las 17 horas. Será en el Salón Rojo de la Casa Colón. El programa para los días 2 y 3 incluye los paneles de experiencias de las 20 mujeres iberoamericanas de esta edición. Se complementará con una exposición de fotografías de Juana Martín, una muestra de los productos y servicios de las emprendedoras, y la presentación de libros y trabajos sobre migración. El 4 de mayo se innova, por vez primera un panel de niñas iberoamericanas.