sábado. 20.04.2024
El tiempo

Fridays for Future Huelva convoca una concentración por el clima el 25 de abril

El colectivo llama a los estudiantes de todos los centros educativos a secundar la jornada de huelga
Fridays for Future Huelva convoca una concentración por el clima el 25 de abril

Fridays for Future Huelva convoca una concentración el día 25 de abril de 2019 a las 18:00 horas en la plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento de Huelva), y una huelga estudiantil por el clima, con el objetivo de lograr que la emergencia climática se convierta en una prioridad política. Reivindica un futuro digno para la juventud, con un planeta donde el mar no haya inundado las ciudades, en el que no continúe la masiva extinción de especies, el agua no escasee y el aire sea respirable. Además, consideran fundamental que todas las transformaciones que se lleven a cabo incorporen la perspectiva de justicia climática, garantizando una distribución equitativa de los recursos, tanto a nivel local como global, según señalan en un comunicado. 

Por eso, más allá de las medidas concretas y urgentes para frenar el calentamiento global, exigen una transformación profunda en el sistema actual, que además de destruir nuestro planeta mantiene los privilegios de unos pocos a costa del sufrimiento y destrucción de una mayoría.

El colectivo llama este 25 de abril a los estudiantes de todos los centros educativos a secundar la jornada de huelga, y a la sociedad en general a unirse a las movilizaciones que tendrán lugar ese día: "Mientras las instituciones y la sociedad no asuman la responsabilidad que les corresponde, continuaremos organizándonos y actuando para defender un futuro habitable y digno".

Fridays for Future Huelva recuerda también que, de acuerdo con la Ley Orgánica 8/1985 de 3 de Julio, el alumnado a partir de 3º de la ESO (y previamente con permiso de los progenitores) tiene derecho a realizar un paro académico como forma de protesta colectiva sin que esto les suponga ningún perjuicio académico. Es decir, que no podrán realizarse ese día exámenes que penalicen a quienes secunden esta convocatoria. Asimismo recuerdan que, según el Real Decreto 732/1995, las y los directores de los  centros deben garantizar el derecho de reunión e información del alumnado, y la aplicación del reglamento de régimen interno no podrá interferir con este derecho.

En el comunicado, recuerdan que desde principios de 2019, jóvenes, niños y niñas de toda Europa "hemos comenzado a movilizarnos para exigir que nuestra sociedad e instituciones se hagan responsables de la emergencia climática a la que nos enfrentamos. El pasado 15 de marzo, Juventud Por El Clima impulsó manifestaciones multitudinarias en docenas de localidades del Estado, enmarcadas en la convocatoria internacional de Fridays For Future, que exigían medidas inmediatas y eficaces que nos garanticen un futuro habitable".

"La juventud ha salido a las calles para decir ¡basta!: detengamos la destrucción de nuestro hogar, nuestro mundo, nuestro entorno. El 15M ha marcado la forma en la que se entenderá la protección del entorno, y dejó clara nuestra preocupación por la situación que atraviesa nuestro planeta ante la acción irresponsable del ser humano. Greta Thunberg remarcó que no quería que tuviéramos esperanza, sino que tuviéramos pánico y que actuáramos como si nuestra casa estuviera en llamas", continúan.

"Su llamada se hizo eco en todos los rincones del mundo, y nosotros, la juventud, nos hemos puesto en pie, conscientes de la gravedad que reside en la destrucción de nuestro planeta. Somos testigos de cómo desaparece flora y fauna, cómo se agotan nuestros recursos naturales, cómo la política institucional no se ha preocupado nunca por legislar a favor de nuestro medio, de nuestros ecosistemas, que ya tienen una fecha de caducidad, 2030. Si seguimos sin dar una solución clara y directa al problema, nuestro planeta no será habitable en poco más de 150 años".

Estas reivindicaciones, mediante acciones-protesta pacíficas, se encaminan a concienciar para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, acabar con la extinción de las especies, evitar la subida del nivel de los mares, la subida de las temperaturas, la pérdida de los casquetes polares, la tala indiscriminada de árboles en las grandes masas selváticas, las políticas de agua irresponsables, la desertización….