jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un emprendedor onubense crea una app que controla la salud del cultivo desde el móvil

La aplicación ha sido diseñada por participantes del Programa Minerva, una iniciativa de la Consejería de Economía y Vodafone
Un emprendedor onubense crea una app que controla la salud del cultivo desde el móvil

Un emprendedor onubense ha creado un dispositivo capaz de controlar la salud de los cultivos a través del móvil de forma sencilla e intuitiva. Se llama SensaCultivo y es un completo sistema de monitorización para agricultores que ha sido seleccionado por el Programa Minerva, la iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Vodafone.

Este proyecto empresarial, nacido en Moguer, ha desarrollado un sistema polivalente compatible con cualquier tipo de explotación agrícola, viveros de plantas o huertos ecológicos. La app permite a los agricultores optimizar el consumo de agua, disminuir el riesgo de infección de plagas y enfermedades de los cultivos, o mejorar el abono del suelo, entre otras cuestiones. Esto es posible gracias a un dispositivo capaz de medir diferentes parámetros agroclimáticos y una aplicación que posibilita consultar el estado del cultivo en tiempo real desde cualquier sitio a través del móvil.

Además, SensaCultivo no requiere ninguna instalación previa, es portable, lo que permite cambiar su ubicación en cualquier momento. “Es un sistema que no necesita conocimientos técnicos, porque la información que proporciona es fácil de interpretar por el agricultor”, afirma Daniel Márquez, CEO de la empresa. Así, el dispositivo se instala directamente en el campo y, a través de sensores, va registrando en la app toda la información útil que necesita un agricultor para tomar las mejores decisiones en relación con el crecimiento de sus cultivos.

SensaCultivo ya ha desarrollado los primeros prototipos y se encuentra realizando pruebas reales en la zona fresera de la provincia de Huelva, por lo que espera poder comercializar el sistema este año.

Recomendaciones de Naciones Unidas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la agricultura tendrá que producir un 50% para poder cubrir las necesidades alimenticias en 2050, lo que hace necesaria aportar soluciones que hagan más eficientes y permitan maximizar el rendimiento de los cultivos con un uso eficaz y óptimo del agua.

Debido a esta problemática, el agrotech entre las startups españolas es uno de los ámbitos que mayor crece. Según DIH Andalucía Agrotech, impulsor de la estrategia para la transformación digital del sector en la región con más de un centenar de miembros, el entorno de colaboración entre startups, empresas y entidades es vital para conseguir el proceso de digitalización del campo.