jueves. 25.04.2024
El tiempo

Semana Santa Huelva: Domingo triunfal para Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilados

El despertar de las cofradías en Huelva arranca en el Domingo de Ramos pletórico de sol y sin probabilidad de lluvias.
Semana Santa Huelva: Domingo triunfal para Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilados

El despertar de las cofradías en Huelva arranca en el Domingo de Ramos pletórico de sol y sin probabilidad de lluvias. Es la hora de la Semana Santa, la verdadera emoción de Huelva le toma el pulso a la ciudad con cuatro hermandades dispuestas a engrandecer la historia de sus barrios. Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilados salen hoy con sus diferente recorridos a hacer de Huelva algo más grande. La ciudad, llevaba un año esperándolos.

Borriquita

Con su túnica blanca con botonadura roja y capa y morrión rojos de sarga con cíngulo hebreo, la devota hermandad de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y nuestra señora de los ángeles cuenta con 450 hermanos y unos 25o penitentes sacará sus dos pasos a la calle abriendo las puertas a la Semana Santa, desde la hermosa parroquia de San Pedro.

La borriquita es conocida popularmente como la Hermandad de los niños, por el gran número de niños y niñas que lleva en el cortejo.  En 2020 se celebrará su 75 Aniversario fundacional.

El Paso de Misterio tiene un cristo creado por Antonio León Ortega en 1946, mientras que el paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles, también de Antonio León Ortega, es de 1949.

Este es su itinerario:

Sagrada Cena

Desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el Barrio Obrero hace su salida y entrada la Sagrada Cena, Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Sto. Domingo de Guzmán.

Este próximo Domingo de Ramos la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena presentará a la ciudad de Huelva en su salida procesional los siguientes estrenos.

•Dorado completo de la canastilla del paso de misterio del Santísimo Cristo del Amor, realizado en el Taller del artesano sevillano D. Francisco Pardo. 

•Policromía de Ángeles corpóreos y realización de cartelas que completan la canastilla, ejecutadas por N.H.D. Abraham Ceada. Cabe destacar que una de dichas cartelas ha sido donada por un grupo de costaleros del Santísimo Cristo del Amor y Hermanos de nuestra Hermandad, correspondiendo dicha donación a la cartela de la “Sagrada Lanzada”.

•Escalera para el paso del Señor realizada en madera. 

•Realización del suelo del paso de misterio y colocación del chapón del mismo. 

•Mantel de la mesa del Señor, ejecutado y donado por las hermanas Dña. Pepi Muñoz Santos y Dña. Mari Muñoz Santos.

•Dos roquetes de popelín de algodón y encaje francés, destinados al uso del cuerpo de Acólitos de la Virgen del Rosario, y donados por los Hermanos D. Manuel Sánchez López y D. Francisco Javier Mojarro Mesa, cuya confección ha sido realizada por Dña. María Dolores Largo Sánchez.

•Juego de cuatro dalmáticas de brocado blanco y galón de oro, sufragadas por la Hermandad y confeccionadas por nuestra Hermana Dña. María José García y destinada para el cuerpo de turiferarios de Nuestra Señora.

•Broche que estrena el Santísimo Cristo del Amor, siendo donación de un grupo de Hermanos. En él aparece la cruz de Santo Domingo, como señal de nuestra pertenencia a la Orden de Predicadores, y el Cordero Místico y la Custodia, como signo de nuestro carácter Sacramental.

•Pañuelo con plan de seda natural orlado por un encaje de punto Duquesa de Battenberg. La pieza corresponde a la segunda mitad del siglo XIX y está concebido como pañuelo nupcial. Como curiosidad hay que señalar que luce una vistosa letra mayúscula C, que correspondería a la inicial de su dueña original. Dicho pañuelo ha sido donado por N.H.D. José María Gómez Gómez para engrandecer el ajuar de Nuestra Madre del Rosario.

Este es su itinerario:

Redención:

La Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de los Desamparados, y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, realiza su salida desde el asilo de ancianos Desamparados.

Este año estrena el nuevo llamador para el paso del Santísimo Cristo de la Redención que estrenarán este Domingo de Ramos.

El mismo ha sido realizado por el imaginero onubense, Samuel Santana Galán. El nuevo llamador ha sido ejecutado en bronce con piezas que destacarán por su baño en plata de ley y otras piezas sobredoradas. La idea del diseño ha sido trabajada desde el seno de la Hermandad, su asesor artístico y el propio imaginero, dotando a la pieza de un valor artístico a la par que sentimental para esta Cofradía.

Este es su itinerario:

Los Mutilados:

La Real e Ilustre Castrense Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Ntra. Sra. de la Paz y San Rafael Arcángel es la última hermandad en procesionar el Domingo de Ramos. Con 352 hermanos y 182 penitentes la hermandad fundada en 1982 culminará este Domingo de Ramos y dará paso al lunes santo.

Puede seguir la Semana Santa de Huelva a través de Huelva TV