jueves. 28.03.2024
El tiempo

Ayamonte inicia el Año Sorolla con una muestra protagonizada por 21 mujeres

La autoras recrearán las obras del artista en la exposición ‘Luz de mujer Sorolla 100 años después’
Ayamonte inicia el Año Sorolla con una muestra protagonizada por 21 mujeres

Una exposición llamada ‘Luz de mujer Sorolla 100 años después’, en la que 21 mujeres serán las encargadas de plasmar sus obras, abrirá en Ayamonte el Año Sorolla, efemérides organizada para conmemorar el centenario de la creación del cuadro ‘La pesca’, que el pintor valenciano realizó en el municipio onubense.

Se trata de una idea desarrollada por las comisarias Ana Feu y Carmen Sánchez Ruda, que han aglutinado a 21 pintoras del municipio para iniciar así la conmemoración de un cuadro conocido también como ‘Ayamonte y la Pesca del Atún’, así como su estancia en la ciudad, al mismo tiempo que visibilizar el arte de la mujer, según han informado a Efe fuentes del proyecto.

La muestra se desarrollará por completo en Ayamonte, desde donde se inicia el Año Sorolla con la inauguración de la exposición el 5 de julio próximo, y estará complementada con distintas actividades para darle contenido, como conferencias, exposición de trabajos de los alumnos de arte, fotografías de la época, etc. Posteriormente, la exposición viajará al Museo de Portimão (Portugal), Museo de Huelva, Reales Alcázares de Sevilla y Madrid.

Para la inauguración de Ayamonte se contará con la presencia de la biznieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, en una iniciativa que cuenta con el apoyo por escrito y colaboración del Colegio Oficial de Bellas Artes de Andalucía, la Hispanic Society de Nueva York, donde se custodia el cuadro, y el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), donde se realizaron los actos de conmemoración, en 2017 del primer centenario de su presencia en la capital del Valle del Jerte para pintar el afamado cuadro 'El Mercado’.

En este lienzo de grandes dimensiones, que ocupa un lugar preferente en salón principal de la Hispanic Society de Nueva York, se aprecia una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.

‘La pesca’, por su parte, es una creación que representa una escena costumbrista del pueblo de Ayamonte, donde e aprecia a los pescadores faenando el atún que acaban de extraer del mar.

Joaquín Sorolla y Bastida llegó a Huelva siendo un autor de reconocida fama internacional, con la idea de plasmar sobre el lienzo la tradicional “levantá de los atunes”.

Este cuadro pertenece a una colección de catorce murales, que fueron encargadas para la Hispanic Society of America, conocidas como ‘Visión de España’, realizados entre 1913 y 1919, representando escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas.