miércoles. 24.04.2024
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Un fallo informático en la central del 061 "pone en peligro" la gestión de emergencias en Huelva

No se ha podido garantizar la efectividad de la respuesta sanitaria que ha ofrecido durante este tiempo y está ofreciendo EPES. Esto repercute tanto a la hora de ser atendidas las llamadas, como en la atención prestada en la calle a los pacientes.
Un fallo informático en la central del 061 "pone en peligro" la gestión de emergencias en Huelva

Varios gestores telefónicos de la empresa Ilunion Emergencias y médicos coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Huelva (061), han escrito una carta a la delegada de Salud de Huelva por una grave incidencia en la central telefónica Huelva que está activa desde las 3 de la madrugada.

Según denuncian los trabajadores en el escrito al que ha tenido acceso Diariodehuelva.es, pese a el "fallo generalizado en el sistema informático nadie de la empresa nos ha informado de forma oficial de lo ocurrido así como las repercusiones que esto suponía, ni se nos han ofrecido ningunas directrices a aplicar salvo el plan general de contingencia provincial que en este caso queda corto por no tener previsto un fallo de tales dimensiones".

En la misiva los trabajadores exponen que "nuestro conocimiento de la incidencia nos viene de forma directa para aquellos que estaban trabajando en ese momento, y al resto a través de los grupos de whatsap personales, ya que incluso los turnos de retenes y otras incidencias, no pueden ser comunicados vía centro dado el problema informático de que se trata".

Los trabajadores han mostrado su preocupación por todo lo que conlleva la situación producida, dado que la "caída del sistema informático" ha supuesto "multitud de dificultades para la gestión de las llamadas de urgencias y emergencias con el consiguiente trastorno y perjuicio para los ciudadanos, situación esta de la que en modo alguno somos responsables los profesionales de este colectivo".

Las trabajadores dan algunas pistas sobre las dificultades concretas y las consecuencias que puede tener esta incomunicación.

Al no tener acceso a la información del sistema (historias clínicas, recursos sanitarios disponibles —ambulancias, equipos médicos, etc....-) no se puede garantizar la efectividad de la respuesta sanitaria que ha ofrecido durante este tiempo y está ofreciendo EPES. Esto repercute tanto a la hora de ser atendidas las llamadas, como en la atención prestada en la calle a los pacientes.

Al no funcionar correctamente la entrada de llamadas, aquellas que provenían de otra provincia, no se ha podido ofrecer una respuesta a tiempo ni idónea a tales demandas. "Imaginamos que a la recíproca, aquellas llamadas provenientes de Huelva y que se gestionaban en otras provincias igualmente han sufrido el mismo problema".

Todo ello al no tener acceso a los planes y recursos. "No se han grabado las llamadas, al solo funcionar los teléfonos ordinarias de mesa y no el sistema de grabación que va asociado al sistema informático con la consiguiente repercusión en las garantías tanto para los usuarios como los profesionales. Tampoco ha habido un registro de status, es decir del estado de ocupación de los recursos con el consiguiente trastorno para el conocimiento de la operatividad de los mismos".