jueves. 25.04.2024
El tiempo

Satisfacción entre las 30 empresas onubenses tras su participación en el 33 Salón Gourmets

Durante 4 días, los empresarios han promocionado la calidad de sus productos ante el mundo y han abierto nuevas vías de negocio gracias a numerosos contactos comerciales
Satisfacción entre las 30 empresas onubenses tras su participación en el 33 Salón Gourmets

La satisfacción es la nota común entre los responsables de las 30 empresas agroalimentarias de la provincia de Huelva que, durante las cuatro jornadas que ha durado el 33 Salón Gourmets -Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad-, han participado como coexpositores en el stand de la Diputación de Huelva, ubicado en el pabellón 10 de IFEMA (Madrid).

Gracias a la iniciativa de la institución provincial, a través de su Oficina Huelva Empresa, los treinta productores onubenses han tenido la oportunidad de exponer y promocionar la calidad y la excelencia de sus productos en este escaparate de excepción por el que han pasado un total de 107.050 visitantes profesionales en los cuatro días de apertura del Salón – un 18,7 % más que en el 2018-.

Además de la posibilidad de exponer los productos, el Salón Gourmets se ha consolidado como espacio donde productores y consumidores tienen la oportunidad de entablar contacto y hacer negocio -una de las prioridades de la Diputación a la hora de facilitar la presencia de las empresas onubenses-. Para ello, los empresarios han realizado una media de 8 entrevistas cada uno, siguiendo sus agendas comerciales, tanto en el Business Center -servicio sin coste dentro del Salón, que cuenta con un grupo de intérpretes, para que el idioma no suponga un obstáculo a la hora de cerrar un acuerdo comercial- como en el propio stand institucional.

Durante estas cuatro jornadas, el stand de Huelva ha registrado numerosas visitas de distribuidores, comercializadores y empresarios de hostelería, así como de importadores con los que los empresarios han mantenido reuniones, procedentes de diversos países, atraídos por los productos gastronómicos de calidad de las treinta empresas coexpositoras de esta edición. También han surgido posibles colaboraciones y participaciones en futuras ferias agroalimentarias nacionales e internacionales.

No han faltado las visitas de personalidades como la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno, Luis Planas, que alabó la calidad de los productos expuestos durante el recorrido por el stand, acompañado por el presidente de la institución provincial y la vicepresidenta, María Eugenía Limón. También visitó el stand institucional la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, o el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, presente durante la presentación en el stand de la tienda online www.lonjadeayamonte.com

Las demostraciones de cocina en vivo o showcooking han sido de nuevo, al igual que en la anterior edición, uno de los grandes atractivos del stand. Realizadas codo con codo por un total de siete chefs profesionales, llegados de 6 prestigiosos resaturantes onubenses, han hecho literalmente ‘las delicias’ de los comensales presentes en las degustaciones. Durante el jueves, el stand contó además con la visita del prestigioso chef madrileño Sacha Hormaechea.

Entre la gran variedad de platos elaborados en los showcookings, los visitantes han podido degustar delicatessens como Carrillera de cerdo con crujiente de plátano, Garbanzos de Escacena con algas marinas o Huevos de choco con pan de pueblo y vinagreta de aceitunas y fresas, acompañados por 60 litros diarios de vino blanco joven del Condado de Huelva Zalema 100 por 100, servido por una venenciadora. Además, el lunes y martes hubo degustaciones de jamón ibérico DOP Jabugo categoría sumum, de la mano de un maestro cortador.

Este año los productos onubenses han contado con un valor añadido gracias al trabajo de la empresa Naturcode y su etiquetado digital, un importante avance tecnológico con el que garantizamos al consumidor no solo la procedencia del producto sino sus magnificas cualidades y otros datos de interés a través de un gesto tan sencillo como leer el código QR con el móvil.

Empresas y cocineros participantes

En esta edición, la Oficina Huelva Empresa ha apostado por un diseño que ofrecía más visibilidad a los productos, sirviendo, al mismo tiempo, para ofrecer catas, degustaciones y demostraciones de cocina. El stand ha contado además con un espacio de trabajo para que productores y responsables de la marca puedan mantener encuentros de trabajo con distribuidores, exportadores y restauradores nacionales e internacionales.

Respecto a las 30 empresas asistentes, han sido las siguientes: Diverfruit Sánchez Recarte S.L. (empresa que ha participado por primera vez de la mano de Antonio Sánchez, empresario que se ha reciclado tras 48 años de experiencia, comercializando productos de 4ª y 5ª gama con frutas); Sierra del Silencio, Jabugo S.L.U.; La Jabugueña; Plusberries; Cooperativas Agroalimentarias de Huelva; Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar; Asociación de Armadores S.C.A.; Cofradía de Pescadores de Isla Cristina; Flor de Sal Biomaris; Destilerías Martes Santo S.L.; Quesos Doñana S.L.; Quesería Dos Hermanas S.L.; Pesca y Salazones del Suroeste S.A.; Pescatún Isleña S.L.; Health and Beauty Pure Bee Honey; IGP Garbanzo de Escacena y La Huerta Marina.

Las empresas de aceites y vinos presentes en el 33 Salón Gourmets han sido la Almazara Ecológica de Encinasola; Bodegas Diezmo Nuevo; el Consejo Regulador Condado de Huelva; la SCA San Bartolomé – Olibeas; la Cooperativa Olivarera de San Bartolomé – Olipaterna; la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva – Oleodiel; SCA Nuestra Señora del Reposo; Vinícola del Condado; Bodegas Iglesias; Bodegas Convento de Morañina; Bodegas Oliveros; Marqués de Villalúa y Bodegas Díaz.

Los siete chefs participantes han sido Antonio Ramón Macías, de El Cerrojo Tapas; M. Javier Cruz,  de la cervecería Mar de Kñas; José Duque, de Casa Dirección; Juan Carlos Ramírez, del restaurante  Ciquitrake; Ceferino Marín y Angel Castillo, del Cátering Los Molinos, e Ignacio Rodríguez, del Instituto Superior de Gastronomía.