jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Huelva refuerza el transporte público en la ciudad durante la Semana Santa

Emtusa prolonga sus horarios hasta el cierre de la Carrera Oficial y desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo los autobuses circularán hasta las 00:00 horas
El Ayuntamiento de Huelva refuerza el transporte público en la ciudad durante la Semana Santa

El Ayuntamiento de Huelva ha elaborado un Plan Especial de Movilidad de Semana Santa que está destinado a facilitar el desplazamiento de los ciudadanos por la capital, así como a  regular el acceso de vehículos al centro de la ciudad, que tendrán limitada la circulación a partir de las 15:00 horas durante los días que procesionan las hermandades.

Como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “durante estas próximas jornadas habrá un importante refuerzo del transporte público, con la prolongación de los horarios de los autobuses urbanos, para que los ciudadanos puedan disfrutar al máximo de nuestra Semana Santa en la calle y con la tranquilidad de saber que cuentan con este medio de transporte  para regresar a sus barrios y a sus casas”. 

Para ello, a partir de este Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, ambos inclusive, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) amplía el horario de todos los autobuses hasta las 00:00 horas, con el fin de que los ciudadanos puedan coger los autobuses tras el paso de la última hermandad por Carrera Oficial.

Asimismo, durante las horas de los desfiles procesionales, las líneas de autobuses de Emtusa afectadas en cada momento serán desviadas por vías alternativas, en coordinación con la Policía Local y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. En este sentido, cabe señalar que los cortes y desvíos programados tienen carácter orientativo, pudiendo sufrir modificaciones puntuales, en función de las circunstancias que puedan producirse en la ciudad en cada momento.

No obstante, como norma general, las paradas que queden suprimidas puntualmente con motivo de los cambios de itinerarios, se verán sustituidas por las anteriores y posteriores a los tramos de recorridos afectados.

Por otra parte, se informa a los ciudadanos que desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo,  la parada central de Zafra será referente por las tardes como punto de destino e inicio del recorrido de las líneas 1, 2, 5, 6 y 8, desde y hacia las distintas barriadas. Excepcionalmente, también por las tardes, las líneas 3, 4 y 7, ante la imposibilidad de cruzar la zona centro, tendrán inicio y finalización del recorrido en la rotonda Dinastía Los Litri, en la calle San Sebastián.

Por otra parte, el carácter dinámico de los desfiles procesionales, simultáneo con la prestación del servicio de autobús, condicionará el tiempo necesario para que los recorridos habituales de las líneas se vayan restableciendo, conforme se habiliten para la circulación general las vías ocupadas por las distintas hermandades y cofradías.

Cabe destacar que para disponer de la información en tiempo real, los usuarios tienen a su disposición la aplicación móvil de Emtusa, Appemtusa, que presentará alteraciones puntuales en su información de tiempos de paso por paradas, motivado por los cambios de recorrido de las distintas líneas. Además, se recuerda a los ciudadanos que los horarios y rutas específicas para cada día de esta Semana Santa se encuentran ya disponibles en la página web http://www.emtusahuelva.com.

Cortes de calles

Para interferir lo menos posible en la circulación de vehículos durante la Semana Santa, los cortes totales e imprescindibles de las calles por donde procesionan las Hermandades se realizarán lo más tarde posible,  señalizándose con vallas y conos los lugares afectados. En este sentido, desde el Ayuntamiento se solicita colaboración ciudadana para la retirada de vehículos, con el fin despejar las zonas solicitadas por las hermandades, evitando el uso del servicio de grúa.

Por otro lado, como viene siendo habitual, una hora antes de la apertura de la Carrera Oficial se cortarán diariamente las calles: Gran Vía, esquina con Padre Marchena, Plaza de El Punto, acceso a Gran Vía, calle Puerto con Alemania, calle Cala con Rafael Guillén, calle Puerto con Béjar y Rafael Guillén, calle La Palma, Ginés Martín y Ciudad de Aracena, Plaza de Los Litris y Plaza Quintero Báez.

Aparcamientos

En cuanto a los aparcamientos, se van a instalar placas de ‘Prohibido estacionar’ en distintos puntos de la ciudad por donde pasan las hermandades. El acceso a los garajes privados no sufrirá ninguna modificación, pero siempre habrá que tener en cuenta los horarios de paso de las cofradías y las indicaciones de la Policía Local.

Itinerarios peatonales

Finalmente, cabe indicar que, durante la Carrera Oficial, se recomienda seguir itinerarios peatonales que estarán debidamente señalizados para facilitar a los ciudadanos sus desplazamientos durante los desfiles procesionales por la zona centro. Asimismo, con el objetivo de favorecer la fluidez y evitar embotellamientos en las calles, es importante respetar los cruces, para que permanezcan libres y abiertos en la medida de lo posible, atendiendo en todo momento las indicaciones de la Policía Local.