miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Nuevo Cuaderno de Campo y Guía de Fauna del Parque Moret

El Ayuntamiento y la Fundación Cepsa la han presentado y han editado 5.000 ejemplares que servirán para difundir la riqueza ambiental de este espacio entre diferentes colectivos
Nuevo Cuaderno de Campo y Guía de Fauna del Parque Moret

El Ayuntamiento y la Fundación Cepsa la han presentado y han editado 5.000 ejemplares que servirán para difundir la riqueza ambiental de este espacio entre diferentes colectivos

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, han presentado esta mañana dos nuevos documentos de información y difusión del Parque Moret: el Cuaderno de Campo y la Guía de la Fauna Común.

Alicia Narciso ha explicado que “se trata de dos manuales enmarcados en el campo de trabajo que desarrollo el Aula de la Naturaleza del Parque Moret y van dirigidos especialmente a los más de 800 escolares que anualmente visitan uno los parques urbanos más grandes de Andalucía”. Un cuaderno de campo y una guía de la flora autóctona, que “se han realizado de una forma muy motivadora y descriptiva y con el objetivo de dar a conocer la riqueza ambiental de este espacio y las medidas de sostenibilidad entre sus visitantes”.

Por su parte, Teresa Millán ha informado que “la iniciativa forma parte del convenio suscrito el pasado año entre el Consistorio y la Fundación Cepsa, en el que junto con actividades culturales se contemplaba también la colaboración en actuaciones con fines sociales; la edición de estos documentos, además de poner en valor el Parque Moret, ha tenido un doble fin social, al brindarle a Aspapronias, a través de su centro de empleo, la oportunidad de editarlos; por tanto, se colabora con la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual”.  Un material del que se han editado más de 5.000 ejemplares y que podrá ser utilizado por los diferentes grupos que visiten el parque.

El Cuaderno de Campo del Parque Moret surge como un recurso para todos los que visiten el espacio, pero especialmente para los más jóvenes, que van a poder contar con un material que enriquecerá y completará su visita.

Se trata de un recurso didáctico que se ha dividido en tres bloques: uno para realizar en la clase previo a la visita;  otro integrado por un conjunto de actividades para realizar a lo largo del recorrido por el parque; y, un tercero, para comprobar en el clase los conocimientos adquiridos. Junto a las actividades, el Cuaderno incluye un mapa del parque y unas normas de buenas conductas en este espacio.

De otro lado, la Guía de la Fauna Común del Parque clasifica a sus habitantes por insectos, reptiles, aves, mamíferos y anfibios. En total, 26 animales de los que se realiza una amplia descripción de sus características acompañadas de una imagen, indicando de algunos también la zona del parque donde es posible observarlos.