viernes. 19.04.2024
El tiempo

La 45 Feria del Libro se amplía para acoger 60 actividades en 10 días

El alcalde de Huelva destaca la implicación de los libreros y editoriales onubenses
La 45 Feria del Libro se amplía para acoger 60 actividades en 10 días

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, acompañados del presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, y de Joaquín Cabanillas, en representación de Ediwelva, la Asociación de Editoriales Onubenses, han presentado esta mañana en rueda de prensa la próxima edición de la Feria del Libro de Huelva, que acogerá la Plaza de Las Monjas del 26 de abril al 5 de mayo. Un evento cultural por el que se ha vuelto a apostar desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y que cumple su 45 edición, dedicada al libro ilustrado, anunciándose con un cartel realizado por la artista onubense Susana Pérez Barrera, que también ha estado presente en el acto.

Cruz se ha mostrado orgulloso de presentar “una de las ferias más antiguas, con 45 años de historia, que dedicamos a la promoción y a la cultura con mayúsculas a través de literatura, un evento que reúne a todos aquellos que tienen que ver con el libro y que por segundo año cuenta, no sólo con los libreros que hacen posible el evento, sino también con la presencia de las editoriales onubenses”.

En este sentido, el alcalde ha resaltado el carácter “participativo y dinámico” de una edición que contará con 16 expositores para 19 participantes, 9 librerías, 3 editoriales y 7 organismos e instituciones. En cuanto a la programación, se incluyen más de 60 actividades, entre presentaciones de libros, encuentros con más de 80 escritores, talleres, iniciativas de dinamización y muchas sorpresas.

Para dar cobertura a esta amplia programación, el regidor ha anunciado una ampliación de los recursos disponibles presentando como principal novedad el estreno de una tarima exterior donde se ubicarán las firmas de los autores, así como un Cuentacuentos sobre el 90 aniversario del monumento a Colón, que tendrá lugar todos los días en sesión matinal, a las 11:00 y a las 12:30 horas, destinado a los escolares de distintos centros de Huelva los días lectivos y al público en general, los festivos.

Esta actividad de dinamización infantil se enmarca, como ha explicado el alcalde, en un programa especial más amplio de actividades que tendrán lugar al margen de la Feria del Libro y que “hemos preparado desde el Ayuntamiento con la colaboración del Puerto de Huelva, la Asociación Huelva-Nueva York y otras instituciones y entidades de la capital implicadas en la celebración de esta efeméride para visibilizar la importancia de este icono del patrimonio de Huelva”. De hecho, estos eventos conmemorativos se clausuran el día 30 de abril, en el marco de la Feria del Libro, con la presentación del XVIII Premio Diego Díaz Hierro, la obra El Monumento a Colón de Huelva.

Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español, del periodista Eduardo J. Sugrañes.

El alcalde de Huelva ha aprovechado para hacer un llamamiento a la participación de los onubenses en una feria que “supone un importante escaparate de promoción para los autores, las editoriales y librerías de Huelva” y en un programa de actividades “que nos permite crecer intelectual, cultural y espiritualmente, inculcando a los niños el interés y cariño por la lectura”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha destacado de la programación diseñada desde el Centro Andaluz de las Artes y Las Letras, “una muestra de narradoras españolas, de distintas generaciones y tendencias, que traerá a la capital onubense para la presentación y firma de ejemplares a autoras como Clara Sánchez, Ayanta Barilli, Nativel Preciado o Elvira Navarro”, apuntando además entre sus prioridades “la atención a los primeros lectores y el público familiar, incorporando a la feria a grandes expertos de la dinamización lectora, como Fran Nuño, Isabel Ávila, Eliacer Cansino o José Carlos Román”.

En representación de la Asociación de Editoriales Onubenses que, por segundo año consecutivo participa en la feria, Joaquín Cabanillas ha agradecido “la gran oportunidad que supone para las editoriales contar con este escaparate para mostrar nuestros catálogos y publicaciones a coste cero”, mostrando asimismo su satisfacción “por una presencia que demuestra que hemos sobrevivido un año más al huracán que supone sacar adelante una editorial independiente”.

Por último, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, ha destacado “la cantidad de actividades incluidas en una feria que contará en todo momento, cada hora, con cinco o seis autores al mismo tiempo y que de manera simultánea estarán interactuando con el público” destacando el esfuerzo realizado para cuadrar los distintos eventos que incluyen todos los géneros literarios. Entre ellos, Juan Antonio García ha llamado la atención sobre un desfile de Star Wars previsto para el sábado 4 de mayo y un encuentro con los principales youtubers, bloggers e Influencers nacionales que estarán en la feria el domingo 28 de abril para explicar a los jóvenes su experiencia.

El horario de la 45 Feria del Libro de Huelva será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas, todos los días y los 16 expositores corresponden a:

1. LIBRERÍA ANABEL

2. LIBRERÍA EL CORTE INGLÉS

3. CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

4. LA TABERNA DEL LIBRO/EDITORIAL NIEBL

5. UNIVERSIDAD DE HUELVA

6. CONSEJERÍA EDU Y DEP D.T. HU

7. LIBRERÍA SIGLO 21

8. AYUNTAMIENTO DE HUELVA

9. LIBRERÍA WELBA

10. LIBRERÍA DORIAN

11. EL LIBRO FEROZ/VERSÁTILES

12. LIBRERÍA PUZZLE/PÁBILO EDITORIAL

13. EL PRINCIPITO COCKTAIL

14. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

15. CLC SEVILLA

16. DIPUTACIÓN DE HUELVA

Cartel de Susana Pérez Barrera

La Asociación Provincial de Libreros ha encargado el diseño del cartel a la ilustradora onubense Susana Pérez Barrera. Una obra realizada en técnica mixta, donde se combina la acuarela, témpera, lápiz y collage para representar todo lo que aportan los libros, que en palabras de la autora puede resumirse “en la posibilidad de volar hacia mundos que la realidad no te permite”.