jueves. 18.04.2024
El tiempo

CSIF critica la falta de pluralidad del Ayuntamiento al pactar un seguro solo con UGT

CSIF ha informado que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha contratado un seguro de salud para los trabajadores aunque critica que "esta iniciativa ha sido acordada únicamente con uno de los tres sindicatos que tiene representación en el consistorio", UGT.
CSIF critica la falta de pluralidad del Ayuntamiento al pactar un seguro solo con UGT

El sindicato CSIF ha informado que el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado una partida de más de 120.000 euros para la contratación de un seguro de salud para los trabajadores de este consistorio. Pero critica que "esta iniciativa ha sido acordada únicamente con uno de los tres sindicatos que tiene representación en el consistorio". CSIF ha lamentado, con respecto a esta situación, que “el equipo de Gobierno haya pactado con UGT esta medida que afecta a la totalidad de la plantilla sin haber negociado con todas las organizaciones sindicales del Ayuntamiento y obviando el foro establecido para ello: la Mesa General de Negación”.

Desde la sección sindical de CSIF en el consistorio puntaumbrieño “no se da crédito a lo ocurrido más aún cuando desde el año 2011, a consecuencia de la crisis económica, se aprobó un plan de ajuste que supuso la eliminación de los derechos socio-económicos de los trabajadores”.

El acuerdo contemplaba la restitución íntegra de todos ellos una vez superada la situación del Ayuntamiento. En aquel momento -asegura CSIF- “se aceptó este plan bajo la premisa de recuperar los derechos una vez finalizada la crisis, por lo que si el consistorio ya tiene las arcas municipales saneadas tenemos que negociar la recuperación. En este sentido, hay que darle voz a los trabajadores con el objetivo de fijar una hoja de ruta para reinstaurar todo lo que se ha perdido desde hace ocho años”. En concreto, a día de hoy, quedan pendientes las ayudas sociales, las ayudas de estudios, los acuerdos colectivos o el plan de jubilación, entre otras cuestiones. 

Pero en vez de abrir el diálogo, “el Ayuntamiento ha acordado con un único sindicato aprobar una partida de 120.000 euros en un concepto que ni siquiera ha sido planteado con otras organizaciones ni con los propios trabajadores”. Se ha aprobado -asegura CSIF- “fuera de todos los foros legales para ellos”. Hasta ahora, “la corporación siempre ha negado la posibilidad de recuperar los derechos perdidos por su inviabilidad económica y, de un día para otro, se hace público un acuerdo que es ilícito y parcial, al sólo estar incluido UGT, y que supone un montante de capital importante para la corporación”.

“Esto nos lleva a pensar que esta operación encierra otro tipo de intereses que nada tienen que ver con el plano laboral”, lamenta CSIF. “La plantilla y el resto de organizaciones tuvimos conocimiento de ella a través de un correo electrónico. Esto un despropósito y refleja la falta de transparencia y el oscurantismo con el que ha actuado el equipo de Gobierno municipal”.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha exigido que se dé voz a la plantilla municipal y a todos sus representantes legales para negociar a qué se destinan esos fondos. Además, ha pedido un informe oficial que sustente la viabilidad económica de la medida anunciada por el consistorio para incluirla en los presupuestos municipales y “revestirla de legalidad y seguridad jurídica aprobándola siguiendo los cauces para ello con el objetivo de poder reclamar su cumplimiento íntegro en un futuro”.