martes. 16.04.2024
El tiempo

Un estudio turístico sitúa a Huelva a la cola de España y Andalucía en oferta cultural

Un estudio turístico sobre la oferta cultural en 57 ciudades españolas sitúa a Huelva a la cola de España y Andalucía. Ocupa el puesto 43 a nivel nacional y la última andaluza junto a Jaén.
Un estudio turístico sitúa a Huelva a la cola de España y Andalucía en oferta cultural

Hay ciudades en España que no dudan en invertir para ampliar y mejorar su oferta cultural y hacen que descubrirlas sea no solo un placer y una manera de escapar de la rutina, sino también un modo de enriquecerse y abrirse a nuevas perspectivas.

El portal turístico Holidu ha elaborado un ranking especialmente dedicado a los amantes empedernidos del arte, aquellos que no dudan en hacer las maletas para deleitarse con una obra de teatro, encontrar un libro raro, o visitar una exposición de arte de esas que te dejan sin aliento. Hemos contado cada teatro, espacio de ópera, museo, galería de arte y biblioteca de las 57 principales ciudades del país.

En este trabajo destinado al turista que se mueve más según la oferta cultural de cada ciudad o prepara su viaje aprovechando exposiciones o conciertos, Huelva no sale muy bien parada. Nuestra ciudad ocupa el puesto 43 de 57 ciudades analizadas por su oferta cultural. Y tenemos por encima ciudades con mucha menos población y que incluso forman parte de la España vacía.

La carencia de espacios museísticos de calidad y bien equipados, la ausencia de grandes exposiciones de artistas reconocidos y grandes programaciones teatrales o musicales solo al alcance de ciudades más ricas juega en contra de Huelva, donde destaca la oferta del Gran Teatro y poco más.

El ránking lo encabezan lógicamente Madrid y Barcelona con 483 puntos. Le siguen dos ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga, con 96 y 84 puntos respectivamente. Pero si comparamos a Huelva con las ciudades de nuestra comunidad y nuestro peso tampoco quedamos en muy buen lugar. Huelva cosecha solamente 17 puntos y baja al séptimo lugar. Solo Jaén está después de nosotros, con 16 puntos. El ránking andaluz lo encabeza Sevilla (96 puntos); Málaga (84 puntos); Granada (56 puntos); Córdoba (40 puntos); Cádiz (38 puntos); Almería (23 puntos); Huelva (17 puntos) y Jaén (16 puntos). 

Metodología

Para cada una de las 57 ciudades se ha realizado, en marzo de 2019, un recuento de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros usando la base de datos de Google. Inicialmente se encontraron 7729 resultados. Luego se ha procedido a un filtrado manual de la muestra siguiendo los siguientes criterios:

  • Se ha establecido un mínimo de valoraciones que varía según la categoría (5 opiniones para los museos y las óperas, 2 opiniones para los teatros, 1 opinión para las galerías y 0 opiniones para las bibliotecas)
  • No se han considerado teatros los centros de formación de arte dramático, excepto los que realizan representaciones de cara al público con frecuencia
  • Los teatros reconocidos por ofrecer óperas o con óperas en su programación se han considerado óperas y no teatros
  • No se han considerado teatros las compañías teatrales, salones de actos de colegios/institutos ni teatros cerrados permanentemente
  • No se han considerado museos los monumentos, a menos que sean a su vez museo o centro de interpretación.
  • Se han aceptado como museos los centros culturales, excluyendo los centros cívicos y puntos de información turística.
  •  

Tras filtrar los resultados iniciales en base a los criterios expuestos han quedado 2.777 sitios culturales en total: 731 Museos, 624 Galerías de Arte, 975 Bibliotecas, 32 Óperas, 415 Teatros.

Sólo se han contado resultados obtenidos en la capital y en pueblos o aldeas cercanas.

Se ha realizado el ránking en base al número total de sitios culturales y se han deshecho los empates en base a la densidad de habitantes por sitio cultural.

El resultado final obliga por lo menos a repasar las actividades culturales en Huelva si lo que se quiere es aprovechar el tirón turístico.