viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Juan Ramón Jiménez logra el premio al mejor caso clínico del Congreso Andaluz de Urgencias

El Comité Científico avala el nivel de los 11 trabajos presentados por los facultativos de Urgencias del centro, concediéndoles la nota más alta de la comunidad andaluza
El Juan Ramón Jiménez logra el premio al mejor caso clínico del Congreso Andaluz de Urgencias

Facultativos del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se han alzado con el premio al mejor caso clínico presentado en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Andalucía, celebrado recientemente en Jaén. Las autoras del caso galardonado, las doctoras María José Marchena, Rocío Garrido, Ester Maldonado y Concepción Conde, son médicos adjuntos del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario.

En este foro, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha destacado asimismo por ser el tercer centro hospitalario andaluz con un mayor número de trabajos enviados y aceptados por el Comité Científico. En concreto, han sido enviados 11 de este centro, de un total de 107 de la comunidad andaluza. El elevado nivel científico de los mismos ha sido avalado por dicho Comité, otorgándoles la nota media más alta de Andalucía. Entre los hospitales participantes, se han seleccionado un total de 40 para su publicación, 6 de los cuales son del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, entre los que se encuentra el caso finalista y ganador del premio

El galardón ha reconocido, además de la brillante exposición realizada por la doctora Garrido, la relevancia clínica y la gran dificultad diagnóstica del cuadro del paciente, que presentaba diversos síntomas inespecíficos, a priori inconexos y poco frecuentes, habiéndose llegado a un diagnóstico muy complejo y específico desde Urgencias, en un corto espacio de tiempo.

Dicha complejidad radica en que el diagnóstico diferencial conjuga varias patologías, en principio muy dispares entre sí y todas ellas potencialmente graves. Por ello, se plantearon diversas orientaciones clínicas posibles, llegándose al juicio diagnóstico final de una patología infrecuente y grave.

Con este premio se ha puesto en valor la perspectiva multidisciplinar del médico de Urgencias, así como la amplia polivalencia y profundidad de sus conocimientos, que le permiten manejar cualquier patología, desde la más banal a la más grave, en cualquier escenario, con independencia de los signos o síntomas que presente y siempre en el menor tiempo posible.

En este caso en particular, esta capacitación y cualificación ha sido fundamental para asociar todos los datos clínicos, analíticos, radiológicos y ecocardiográficos, con la finalidad de llegar a un diagnóstico final certero y poder así administrar el tratamiento adecuado de la forma más precoz y específica posible.

El médico de urgencias, desarrolla su labor diaria en tres facetas fundamentales, la docente, la investigadora y, la más visible, que es la asistencial, para atender a los ciudadanos 24 horas, los 365 días del año. No en vano, el pasado año se atendieron más de 128.000 pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, una intensa labor en la que participan también el resto de profesionales del servicio (enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y administrativos, entre otras categorías).