viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un corrimiento de tierras en la mina de Riotinto engulle una excavadora de 140 toneladas

El accidente no ha causado heridos. El Comité de Empresa pedirá extremar las medidas de seguridad pues las operaciones han entrado en una zona de antiguas galerías en ruinas e inundadas.
Un corrimiento de tierras en la mina de Riotinto engulle una excavadora de 140 toneladas

La mina que Atalaya Riotinto Minera opera en Huelva ha vivido en los últimos días un tobogán de buenas, malas y regulares noticias. Hasta culminar con un incidente, acaecido el pasado viernes, que a punto estuvo de causar una desgracia mayor.

Según han informado los trabajadores, se produjo el hundimiento de una zona ubicada en el filón de Cerro Colorado (frente al Mirador ubicado en la A-461) cuando varios operarios trabajaban en el lugar. El enorme socavón engulló una máquina de movimiento de tierras, una Cat 6015 o excavadora hidráulica de 140 toneladas de masa. Quedó semienterrada y en las fotografías del suceso se puede observar a dos de los mineros (de naranja junto a ella) que trabajaban en ese instante. La enorme pala que tiene la excavadora quedó apoyada en el talud lo que evitó que fuera arrastrada por la resbaladiza oquedad del terreno.

La Caterpillar 6015 está valorada en 300.000 euros y de estas características existen tres en la explotación.

Las fuentes consultadas han explicado que el accidente se pudo producir al no guardarse las pertinentes medidas perimetrales en una zona donde se conoce la presencia de antiguas galerías, lo que añade riesgos a las operaciones de movimiento de tierras. De hecho los representantes de los trabajadores llevarán a la próxima reunión del Comité de Seguridad e Higiene el incidente y pedirán que se extremen las medidas de precaución porque las operaciones han alcanzado el área de galerías con hasta mil años de antigüedad.

La empresa, Atalaya Riotinto Minera, ha desmentido que la causa del accidente sea el hundimiento de una antigua galería minera. Atalaya lo minimiza y asegura que no hay ni hundimiento ni desprendimiento. Su versión es que la máquina está descalzada y la oruga pudo salir del lugar y no ha habido daños.

La cadena de acontecimientos comenzó con el anuncio, ya incluido en su Boletín de 2017, de una inversión de 85 millones de euros para ampliar y modernizar sus instalaciones de Riotinto.

El objetivo es tratar 15 millones de toneladas al año de mineral y alargar su vida útil hasta 2032 y de paso recuperar la explotación de la histórica Corta Atalaya que lleva más de una década inundada por las aguas ácidas de mina que impiden su aprovechamiento.

Apenas un día después de este anuncio millonario que complementa una inversión de 200 millones de euros realizada durante estos años por Atalaya Mining, el Tribunal Supremo confirmó una anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la resolución del 24 de marzo de 2014 que otorgaba la Autorización Ambiental Unificada para el Proyecto Río Tinto.

La empresa minera rebaja el varapalo judicial al mínimo y alude a meras cuestiones “formales y de carácter administrativo” porque se trata de no haber expuesto públicamente una serie de documentos necesarios para cumplir los requisitos impuestos.

Atalaya Mining y su operadora garantizan la continuidad del negocio y sus inversiones futuras previstas pero se ponen en manos de las administraciones competentes que tendrán ahora que emitir un dictamen vinculante para que puedan continuar sin problemas añadidos las operaciones. Aún tiene pendiente otro recurso que cuestiona el Proyecto de Explotación y la sentencia saldrá en 2019.

Y también tendrán que sortear el escollo informativo que se le plantea en las bolsas internacionales donde cotizan sus acciones. Un lugar hostil donde consta que está en venta o en búsqueda de capital. Recuérdese que la agencia Reuters confirmó hace seis meses que la compañía con sede en Chipre tiene contratado al Bank of Montreal para ayudar con la venta de su joya más preciada, la explotación propiedad de la multinacional Trafigura y la fundición y refinería china Yanggu Xiangguang Copper, con un 22% cada uno, a los que sigue en importancia accionarial los fondos de metales de Estados Unidos, Liberty Metals y Mining Holdings y Orion Mine Finance.

Existe preocupación en el sector. Aunque la dirección ha garantizado su continuidad a sus más de 400 empleados directos y otros 700 que trabajan en las subcontratas que operan en Riotinto.